El ministro sostuvo el jueves una reunión con el alcalde de Tarija Johnny Torres para establecer las gestiones realizadas a la fecha sobre el PTAR.
La Paz, 05 de abril de 2024 (ABI).- El Gobierno nacional garantizará la adecuación técnica del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tarija, que resolverá el tema de la contaminación ambiental en la región, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Lisperguer.
“Claramente el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, viene cumpliendo con el diseño, a pesar de que ha habido una modificación, que no es culpa del Ministerio; sin embargo, asumimos esta responsabilidad porque el presidente (Luis Arce) tiene un gran cariño a Tarija”, dijo Lisperguer a Bolivia TV.
Resaltó que este proyecto es de impacto para Tarija porque resolverá la contaminación ambiental de las aguas residuales y problemas de salud, por lo que se hacen todos los esfuerzos para concretar la obra.
El ministro sostuvo el jueves una reunión con el alcalde de Tarija Johnny Torres para establecer las gestiones realizadas a la fecha sobre el PTAR.
Explicó que el Ministerio financió más de Bs 5 millones para el primer estudio del PTAE que inicialmente iba a ser emplazado en un terreno en el barrio San Luis.
Sin embargo, por problemas internos y sociales del municipio de Tarija se modificó el lugar de emplazamiento de la planta, lo que implica hacer una readecuación y modificaciones técnicas en diferentes aspectos, y “el Ministerio lo ha estado asumiendo con la participación activa de sus técnicos”, explicó la autoridad.
Debido a consideraciones relacionadas con el terreno y aspectos técnicos y legales, el municipio tarijeño decidió cambiar la locación de la planta en la quebrada “Cabeza de Toro”.
Según Lisperguer, el Gobierno Municipal de Tarija no remitió información sobre la modificación del proyecto, sino acerca de la nueva locación del mismo.
De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente, se contará con un estudio a diseño final que contemple la tecnología más adecuada para el tratamiento de aguas residuales.
Además, se considerará como parámetros costos bajos para la operación y mantenimiento de la PTAR, que no impliquen elevadas tarifas para el pueblo tarijeño.