El mandatario anunció también la construcción de la Unidad Educativa San Miguel.
Trinidad, Beni, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional garantizará la construcción de aulas para el Instituto de Lenguas y Culturas Amazónico de las Naciones Cabineña, Chacobo, Pacahuara y Takana, además de infraestructura educativa y de salud para los pueblos indígena originarios, informó este viernes el presidente Luis Arce.
“Con mucha alegría debo anunciar el financiamiento de la construcción de aulas para el Instituto de Lenguas y Culturas Amazónico de las Naciones Indígenas Originarias Cabineña, Chacobo, Pacahuara y Takana, que beneficiará a nuestras hermanas y hermanos de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), en el municipio de Riberalta”, dijo el jefe de Estado, en la Sesión de Honor por los 181 años del departamento de Beni.
El mandatario anunció también la construcción de la Unidad Educativa San Miguel, de la comunidad con el mismo nombre, que beneficiará al pueblo Tsimane del municipio de San Borja; y del módulo educativo de la comunidad Bella Brisa, que beneficiará al pueblo Mojeño.
Asimismo, resaltó que se ejecutarán centros de Salud en poblaciones indígenas.
“No nos hemos olvidado de nuestros hermanos de la Subcentral de Pueblos Indígenas mojeños, yuracarés, tsimanes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y hemos comprometido la construcción del Centro de Salud Comunidad ‘San Miguelito Río Isiboro’ con una inversión de cerca de dos millones de bolivianos”, anunció.
Para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, el Gobierno también se comprometió con la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB) a la construcción de la Casa Grande del Gran Cabildo Indigenal “Pedro Ignacio Muiba”, Nación Indígena Mojeño Trinitario de Beni, que representará una inversión de Bs 2 millones.
De la misma forma, Arce dijo que, con la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se comprometió la construcción de la sede para los comunicadores de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB – Beni), con una inversión estimada de Bs 3 millones.