El Viceministerio de Medio Ambiente explicó que el objetivo es mejorar la medición del clima y estar preparados frente a desastres naturales.
La Paz, 18 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno invertirá más de Bs 50 millones en la compra de equipos modernos de meteorología para medir con mayor precisión la variedad climática que se registra en Bolivia.
El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, anunció la inversión que hará el Ejecutivo para promover mejoras en todo el país.
“Los equipos deben ser mejorados en todo el territorio, porque no hay forma de alertarnos sobre los fenómenos climatológicos con exactitud. Puede haber un margen de error, porque muchos están obsoletos y en algunos casos el alcance de medición no llega a comunidades alejadas”, explicó la autoridad en entrevista con el programa Dialogando con los pueblos.
El presidente Luis Arce dio la instrucción de mejorar las estaciones meteorológicas en Bolivia, considerando el pedido que hicieron las comunidades afectadas por los fenómenos de la Niña y el Niño, explicó Herrera.
Según el viceministro, las estaciones de servicio tendrán un mayor alcance y serán más sofisticadas con relación a las que actualmente emplea el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Actualmente, los equipos meteorológicos tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y algunos fallan al momento de dar una precisión climática. Además, si una comunidad está ubicada en una localidad fuera del rango de medición, difícilmente se le alertará del clima”, mencionó.
Atención
Mientras se equipan las estaciones, Herrera informó que el Jefe de Estado instruyó que se atienda de forma rápida a las familias damnificadas con ayuda humanitaria, como pasa ahora en Okinawa y Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, regiones afectadas por inundaciones.