El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, visitó el centro de acogida, entregó insumos y carteles para concientizar a la población.
La Paz, 27 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, visitó el Bioparque Ambue Ari, en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz. Hizo la entrega de alimentos y varios elementos para colaborar con el rescate de animales que fueron afectados por los incendios.
“Estamos aquí para entregar insumos, materiales y alimentos para la atención de este parque. En los últimos incendios, varios centros de acogida y bioparques —que dan atención a la fauna silvestre— han quedado afectados, por lo que ahora les entregamos más de diez tipos de alimentos, jaulas para animales grandes y caniles para transportar animales heridos”, detalló Méndez durante la entrega en Santa Cruz.
En su visita, la autoridad fue testigo de las necesidades de las especies de animales que están cerca al parque. Narró que en su mayoría están deshidratados, muchos también heridos y han comenzado a salir de su hábitat natural hacia zonas más urbanas para buscar refugio.
El Ministro de Medio Ambiente y Agua durante su visita al bioparque. | Foto: RRSS
Es por eso que además de la ayuda se entregaron miles de afiches que buscan concientizar a la población, de forma que los habitantes sepan qué hacer si encuentran animales silvestres cerca de sus hogares, trabajos o en las carreteras.
“Encontrarnos con estos animales nos llama a la reflexión, les pedimos que dejen de usar fuego para chaqueo, estamos quemando nuestros bosques, disminuyendo la capacidad de generar agua de nuestros municipios. Entregamos estos afiches para que la población tenga conocimiento de qué hacer. En muchos casos los animales solo buscan refugio y un poco de agua, no deben ser cazados o lastimados, solo se debe contactar a las autoridades”, dijo.
El ministro recordó que el daño a los animales silvestres está prohibido y tiene sanciones importantes.
Mery Castillo, jefa de la Unidad de Gestión y Conservación Ecorregional, explicó que las brigadas de intervención que se trasladaron a las zonas que han sido más afectadas por las llamas —el norte de La Paz, el Beni y Santa Cruz— iniciaron ya el relevamiento de datos y se espera una cifra preliminar de los animales que requieren asistencia en los siguientes días.
Las brigadas están compuestas por biólogos, veterinarios, ingenieros ambientales y expertos en el uso de drones, estos últimos harán imágenes aéreas para hacer un rastrillaje más efectivo. Estos equipos determinarán qué especies han sido más afectadas, bien sean aves, mamíferos, reptiles, anfibios, entre otros.
“Se ha mandado a estas brigadas técnicas del Instituto Científico Autorizado (ICA) para hacer este relevamiento de información, es precisamente para tener datos correctos y responsables de cuánta fauna se habría perdido (…) La muerte de un animalito, ya sea uno o 100, realmente duele. Nosotros vamos a tener en esta semana un dato preliminar”, añadió en una entrevista en Bolivia TV.