Del total, 19 ya pasaron a la vía penal. Cinco están con detención preventiva; dos tienen sentencia condenatoria y 11 están aún en la etapa preliminar.
La Paz, 27 de noviembre de 2023 (AEP). – La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió 497 citaciones de comparendo para el inicio de procesos por quemas ilegales en diversas zonas del territorio nacional, de las cuales 19 ya pasaron a la vía penal, informó ayer el director de esa institución, Luis Flores.
“En primera instancia, de acuerdo con los reportes que tenemos de una de nuestras competencias, que es la fiscalización, el control y sanción, hasta el momento se han dejado 497 citaciones de comparendo a nivel Bolivia”, dijo el responsable de la ABT en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
El departamento de Santa Cruz es el que más incidencia tuvo en la expedición de los documentos, con la emisión de 232 citaciones; seguido de Beni, con 139; La Paz, 44; Pando, 35; Chuquisaca, 31; Cochabamba, 10; Tarija, cinco; y Potosí, uno. Las propiedades privadas son donde más se reflejan las infracciones, detalló Flores.
Informó que del total de citaciones de comparendo 282 son en propiedades privadas; unas 183 en comunidades campesinas; 24 en comunidades indígenas; cinco en tierras comunitarias de origen; y tres en tierras fiscales.
El director de la ABT, Luis Flores (der.), en un operativo de control. | Foto: ABT
De estos procesos, 19 ya pasaron a la vía penal. Cinco cuentan con detención preventiva; dos con sentencia condenatoria y 11 están en etapa preliminar de investigación, detalló el director de la ABT.
Pero la fiscalización no es el único trabajo que desarrolla la ABT, dijo Flores, y resaltó que personal de ABT se despliega en todo el territorio nacional para encarar controles.
“Estamos trabajando en todos los departamentos. Por ejemplo, ayer (sábado) se han decomisado más de 400 troncas en el Beni, propiamente en Riberalta. Entonces paralelamente al control que hacemos de fiscalización a la quema ilegal, vemos que no haya tala ilegal”, sostuvo.
Recordó además que hace meses la institución, a través del Ministerio de Medio Ambiente, propuso la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino, aprobada por la Asamblea Legislativa. La norma incorporó un parágrafo al artículo 206 de Código Penal en el que establece una sanción penal de tres a ocho años de cárcel contra quienes provoquen incendios forestales.
“Antes se estipulaba y tipificaba de dos a cuatro años y no ameritaba detención preventiva. Se sometían a procesos abreviados y eran sentenciados a dos años y nunca pisaban la cárcel”, recordó.
Focos de calor
Hasta la mañana del domingo, en el país solo se reportaron 17 focos de calor, de los cuales 13 estuvieron en Beni y cuatro en Santa Cruz, según Flores.
La pasada semana, las autoridades daban cuenta de la presencia de 7.098 focos de calor en todo el país; sin embargo, gracias a las lluvias y al arduo trabajo de bomberos forestales, se redujeron de manera significativa, y los incendios forestales fueron completamente mitigados.