Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Captura

Gobierno paga el Bono Juancito Pinto por cuarto año consecutivo a pesar de bloqueos

“Superamos las adversidades para garantizar el bienestar de nuestros estudiantes”, afirmó el presidente Arce.

El presidente Luis Arce dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto por cuarto año consecutivo, destacando el esfuerzo del Gobierno para cumplir con este beneficio, a pesar de los bloqueos y obstáculos económicos impulsados por sectores radicales. El bono, que ya cumple 18 años, busca evitar la deserción escolar y redistribuir ingresos, beneficiando a 2.340.000 estudiantes de todo el país.

El Bono Juancito Pinto “es un esfuerzo que hace el Gobierno nacional, pese a todos los problemas que estamos enfrentando, como los bloqueos que nos intentan hacer, incluyendo económicos en la Asamblea Legislativa, en varios lugares, pero estamos enfrentando todos esos problemas y felizmente gracias a la unidad y al compromiso los vamos a superar. Y ésta es una muestra clara que, al vencer estos problemas, hemos logrado financiar cuatro años consecutivos, pese a todo”, dijo el Jefe de Estado.

Arce recordó que incluso en 2021, en plena pandemia, cuando la situación del país era crítica, el Gobierno logró pagar el Bono Juancito Pinto. “Hoy, a pesar de los problemas” ocasionados por sectores radicales, “el bono sigue llegando a nuestras niñas, niños y jóvenes en todo el sistema educativo del país”, enfatizó.

El mandatario subrayó la importancia de esta jornada de pago, calificándola como “un día emotivo” para el Gobierno y los beneficiarios. Resaltó que este año se conmemoran 18 años consecutivos de entrega del Bono Juancito Pinto, cuyo objetivo es incentivar a los estudiantes a completar sus 12 años de formación académica.

“Cada vez más niños y jóvenes están finalizando su educación básica, y después se encaminan hacia la formación técnica o universitaria, lo que mejora cualitativamente el futuro de nuestros jóvenes”, destacó Arce.

En ese contexto, el presidente reafirmó su compromiso de mantener este incentivo, consciente de los retos que enfrentan las familias bolivianas debido a “gente inescrupulosa que no piensa en el bienestar del pueblo, sino en lucrar para intereses personales” al perjudicar la economía de la población con bloqueos.

Subrayó que el bono tiene dos propósitos fundamentales: reducir la deserción escolar, que era muy alta en 2006, y redistribuir ingresos para garantizar que la educación llegue a todas las niñas y niños del país.

Arce enfatizó que su gobierno ha trabajado para crear las condiciones necesarias para una educación de calidad. En ese sentido, este año el Bono Juancito Pinto beneficiará a 2.340.000 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, tanto en unidades educativas fiscales como de convenio en todo el país.

“Nuestros niños y jóvenes necesitan educación de calidad, y eso empieza en el nivel inicial y primario. Debemos enfocarnos en esta etapa crucial de formación”, afirmó el presidente después de exhortar a los maestros a poner su mayor esfuerzo en la educación de los estudiantes para que alcancen su máximo potencial.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda