Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: Josué Cortez

Gobierno retira carnet de vacunación como requisito para cobrar el Bono Juancito Pinto

Educación y Salud aclararon que la medida busca evitar la politización del incentivo escolar y garantizar un pago sin contratiempos.

El Gobierno anunció este miércoles que el carnet de vacunación contra el sarampión ya no será requisito para el cobro del Bono Juancito Pinto, tras la politización generada en los últimos días por la exigencia de ese documento.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó la decisión en una conferencia conjunta con la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. Explicó que la medida busca evitar malinterpretaciones políticas y rumores sobre una supuesta falta de recursos para el pago del beneficio.

“El requisito del carnet de vacuna (contra el sarampión) lo estamos retirando. Solo se pedirá la cédula de identidad y una fotocopia del documento del apoderado”, precisó Veliz.

El anuncio se realizó dos días después de que el Ministerio de Educación informara que el carnet de vacunación sería necesario para acceder al incentivo que comenzará a cobrarse 13 de octubre en todo el territorio nacional.

La ministra Castro aclaró que la vacunación infantil continúa siendo obligatoria como parte de los requisitos para la inscripción escolar en cada gestión. Exhortó a los padres a acudir a los centros de salud para completar los esquemas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Se tomó la decisión de retirar el requisito con el compromiso de que los padres y madres de familia garanticen que aquellos estudiantes que no cuentan aún con las vacunas, no solo la del sarampión sino todo el esquema de inmunización, completen sus dosis”, señaló.

El Bono Juancito Pinto, instaurado en 2006, otorga Bs 200 anuales a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, con el fin de fomentar la permanencia escolar y reducir la deserción en el sistema público.

El Gobierno recordó que la intención inicial era promover la vacunación ante el riesgo de rebrotes de sarampión en países vecinos. Sin embargo, optó por retirar el requisito para garantizar un proceso de pago ágil y sin obstáculos, aunque reiteró la importancia de cumplir con el calendario nacional de inmunización.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda