Salud. Se busca elaborar un instrumento bilateral que asegure que los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier centro de salud público en ambos países.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un protocolo de intención que busca crear un acuerdo diplomático que permita que la población nacional que reside en ese país y los brasileños que viven en Bolivia puedan recibir atención médica gratuita en los centros médicos públicos.
“Este protocolo de intención tiene por objeto establecer un grupo de trabajo y coordinación de acceso recíproco a los servicios públicos de salud, que tendrá el objetivo de elaborar un instrumento bilateral destinado a garantizar la atención médica en los servicios públicos de salud para los ciudadanos de ambos países, en las condiciones de gratuidad y reciprocidad”, se detalló en el evento, en el que se firmaron otros nueve acuerdos.
Ambas naciones decidieron cooperar para fortalecer la lucha contra la trata y tráfico de personas, y la gestión migratoria; además colaborarán tecnológicamente para capacitar al personal encargado de la lucha contra el narcotráfico; firmaron un memorándum de entendimiento para tratar las modificaciones en las operaciones de la central hidroeléctrica Jiraú; se realizarán esfuerzos en diversas áreas para lograr una mayor integración energética regional; se fortalecerá la cooperación en cuanto a la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, y se dio a conocer la intención de comercializar e industrializar minerales metálicos y no metálicos. Por último, se firmó un memorándum de entendimiento para la exportación de fertilizantes al Brasil.
Al evento asistieron los primeros mandatarios de ambos países, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa y Vieira, entre otras autoridades. Estos acuerdos son la punta de lanza para el inicio de una etapa en la historia diplomática entre ambas naciones.
“Quiero decirle al compañero Presidente de Bolivia (Luis Arce) que estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia”, dijo Lula da Silva, quien también afirmó que tiene la intención de mantener una comunicación muy estrecha con Arce para monitorear el avance de los acuerdos.
El mandatario brasileño destacó la importancia de los acuerdos y enfatizó en que con ellos se busca mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia, para que ambas naciones, como otros países de Sudamérica, dejen de ser tratadas como países en desarrollo o de tercer mundo.
En ese contexto, también resaltó que ambos Gobiernos “trabajan con mucha competencia para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras, para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico”, en busca de “abrir el continente al mundo”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó: “Somos el tránsito más directo, más rápido, para llegar desde el Brasil hasta el Pacifico, y ustedes, sin duda alguna, son la ruta más expedita para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico”.
El presidente Arce considera que esta complementariedad de necesidades entre ambos países indudablemente los impulsará hacia el desarrollo.
“Tenemos una agenda muy interesante. No solo hablar de gas, que lo vamos a hacer, sino también hay otros temas, como el litio, las sales minerales, fertilizantes, nuestra producción agroindustrial e industrial”, explicó Arce.
La Paz/AEP