La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) dijo que el reactor nuclear de investigación entrará en funcionamiento en 2025.
La Paz, 26 de marzo de 2024 (AEP). – La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, afirmó que el Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica, que fue construido junto a la empresa estatal rusa Rosatom, es el más moderno y versátil de la región.
“En marzo del año pasado —ya hemos cumplido un año— pusimos en funcionamiento el ciclotrón. No es un ciclotrón grande, sin embargo es el más moderno y el más versátil que tiene hoy la región latinoamericana, (y) está en Bolivia, ha sido construido conjuntamente con Rosatom”, comentó en una entrevista con Sputniknews, durante la visita de la autoridad a Rusia, para participar en el XII Foro Internacional de la Atomexpo.
La autoridad comentó que esta instalación le permite al país contar con una producción nacional y soberana de radiofármacos que se distribuyen a los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto, La Paz y Santa Cruz, de forma directa.
Esto tiene una importancia vital, porque los radiofármacos tienen una vida útil muy corta, por lo que no es posible importarlos. Con su generación en territorio nacional la atención médica y los adelantos tecnológicos permiten que la población boliviana tenga acceso a diagnósticos y tratamientos que no se habían visto anteriormente en el país.
“Con esta producción (de fluorodesoxiglucosa) tenemos la posibilidad de contar con tomografía por emisión de positrones (PET-CT) (...) para la atención a los pacientes sobre todo con cáncer, pero no se limita a eso”, comentó Jiménez, quien explicó que las instalaciones están capacitadas para producir otro tipo de radiofármacos, lo que en algún momento podría permitir la exportación.
En 2017, las respectivas instancias encargadas del manejo de la energía nuclear de Rusia y Bolivia firmaron un tratado de cooperación que ahora ya da frutos. La directora de la ABEN recalcó que la experiencia que esta nación tiene, como Estado, en el desarrollo tecnológico de la energía nuclear de uso pacífico, le dio a Bolivia la confianza de que contaría con un aliado experimentado y confiable en este ámbito.
El ciclotrón es parte del Centro de Investigación Nuclear, que está emplazado en la ciudad de El Alto, en La Paz. Allí mismo entrará en funcionamiento un reactor nuclear de investigación que iniciará operaciones en 2025, informó Jiménez, durante su intervención en el Foro Internacional de la Atomexpo.
“Bolivia es un país minero, un país agrícola, es un país con recursos hídricos y hacia ese lado está enfocada la utilización de los servicios que va a dar nuestro reactor, hacia lo que es la prospección minera, por ejemplo, en las tierras raras que tiene nuestro país, luego, en el tema agrícola y en hidrología isotópica para la sostenibilidad de los recursos hídricos”, destacó.