Las calles Bozo y Evaristo Valle, así como la plaza Alonso de Mendoza, volverán a ser parte de esta actividad católica en el centro de la urbe.
La Paz, 26 de marzo 2024 (AEP).- La Procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo volverá al recorrido histórico por las calles Bozo y Evaristo Valle, y pasará por la plaza Alonso de Mendoza. También se volverá a escuchar la música de las bandas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.
Estos cambios, que retoman las expresiones tradicionales de las actividades que solían desarrollarse en la urbe, se propusieron para estar acordes a la declaración de Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, como lo establece la Ley 1538 del 10 de noviembre de 2023.
Se declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz (…) como expresión espiritual y celebración religiosa que congrega a la población católica, revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación”, cita el artículo 1 de la norma.
¿Cuáles son los cambios?
En años anteriores, el recorrido fue reducido y solo atravesaba la calle Ingavi, la avenida Montes, subía la calle Socabaya hasta la calle Comercio, la plaza Murillo hasta retornar la iglesia Nuestra Señora de la Merced.
La ley nacional establece un circuito histórico patrimonial que inicia en el templo mencionado, continúa por la calle Colón, la calle Loayza, la calle Ballivián, la plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornando así a la plaza Murillo, calle Comercio, hasta volver a la iglesia.
La ley municipal además establece que la Banda Municipal Eduardo Caba estará al frente de la procesión y la norma le permite al Órgano Ejecutivo Nacional disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la Procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo y de las imágenes veneradas: el Señor de la Sentencia, Jesús con la Cruz a Cuestas (Señor de las Caídas), Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y la Dolorosa.