El gerente general de esta empresa, Mauricio Berdeja, puso su cargo a disposición horas antes de que el alcalde Iván Arias pidiera su despido.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP).- Con la desaparición de más de 90 turriles de cemento asfáltico de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) se revelaron diversas irregularidades que culminaron en el alejamiento del gerente general de su cargo, quien se retira con un proceso judicial en su contra.
Mauricio Berdeja, quien ejerció el puesto de gerente general de Emavías, puso su cargo a disposición en el transcurso de la mañana de ayer, antes de asistir a una audiencia en frente de los 11 concejales que conforman el Concejo Municipal.
“Para transparentar y no causar ningún tipo de influencia sobre los trabajadores que estaban bajo mi cargo y para denunciar que este hecho ha sido totalmente politizado, dejo a disposición del alcalde mi cargo”, dijo.
Paralelamente, el alcalde Iván Arias afirmó que solicitará el despido de Berdeja al directorio de Emavías, lo que implica su inminente alejamiento del cargo.
“He pedido al directorio de Emavías que pida la renuncia (de Berdeja) y que ponga el cargo del gerente general a disposición. Más allá de si tiene la culpa, si está implicado, él (Berdeja) es gerente y como tal él debería saber todo”, dijo Arias a la red Erbol.
Hurto de barriles
Durante su audiencia frente al Concejo Municipal, Berdeja afirmó que él nunca dio ningún tipo de autorización para que 93 barriles salieran de las dependencias de Emavías durante las madrugadas del 13 de mayo y el 17 de abril.
Afirmó que estas irregularidades son responsabilidad principalmente de la empresa de seguridad privada encargada de salvaguardar los predios de esta empresa. Dijo que se querelló contra esa firma por este hurto.
Turriles de cemento asfático, en dependencias de Emavías.
Sin embargo no pudo explicar cómo es que tres camiones —plenamente identificados en videos de seguridad— ingresaron en ambas oportunidades sin problema a la empresa, cargaron múltiples turriles que pesan cerca de 200 kilos, en cerca de dos horas y desaparecieron.
Tampoco pudo detallar por qué no se dio a conocer el primer hurto ni la falta de claridad en cuanto a la cantidad de turriles que desaparecieron en ambas oportunidades. Afirmó a la prensa al terminar que este es un complot en su contra y cuestionó que la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez Del Castillo, afirme que él dio la orden para que se permitiera que se llevara a cabo la sustracción.
Ante esto, la concejal, que estaba retirándose, aclaró que ella accedió a informes.
“Puedo hacer un informe clarísimo de corrupción en su contra, por los indicios claros que se tienen y que no fueron informados por usted. Esas personas que se vuelven millonarias con los impuestos de los paceños tienen la sinvergüenzura de cuestionar a quienes denunciamos sus actos”, aseveró.
En esta oportunidad, la concejala aclaró que en su más reciente inspección se identificó que no fueron solo dos hurtos, sino tres: uno el 17 de abril, otro el 22 y el último el 13 de mayo. También afirmó que se sustrajeron aproximadamente 250 turriles y que el daño económico asciende, de forma preliminar, a los Bs 10 millones.
El miércoles, Pérez Del Castillo y su colega Eliana Paco acompañaron al Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías a oficinas del Ministerio Público para interponer una demanda contra Berdeja. Nora Arteaga, secretaria ejecutiva de este sindicato, explicó que luego de ser testigos de múltiples actos de corrupción intentaron denunciarlos a la máxima autoridad edil, sin ningún resultado.
Interpusieron la demanda penal luego de que Arias los acusara de ser responsables de la desaparición.