Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los relojes atómicos. Foto: Ibmetro

Ibmetro trasladará relojes atómicos que fijan la hora oficial a Achocalla

Ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS, además, generan la base en frecuencia dentro de las fronteras para establecer la hora oficial.

La semana venidera, personal experto del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), trasladará los relojes atómicos, de cesio y rubidio, que fijan la hora oficial boliviana a su nueva infraestructura en el municipio paceño de Achocalla.

La directora general de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó que los relojes atómicos son equipos de alta precisión, por lo que deben ser transportados con el mayor cuidado posible.

“Nosotros reportamos la información día a día a las entidades encargadas de manejar estos datos (la hora oficial boliviana) a nivel mundial, es por eso que los equipos no pueden ser apagados y deben mantenerse en funcionamiento durante el traslado”, aseguró.

Indicó que ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS, además, generan la base en frecuencia dentro de las fronteras para establecer la hora oficial.

“El reloj de cesio, básicamente, es un oscilador que genera nueve mil millones de pulsos constantes durante cada segundo. Esto es lo que nos permite, con certeza, medir la duración de cada segundo, determinando el avance del tiempo y reportando la hora exacta”, aclaró.

Delgado recordó que la hora oficial boliviana fue autorizada a Ibmetro, a través de la Ley 1256, promulgada en octubre de 2019.

“Con el objetivo de establecer, para el país y el mundo, el tiempo exacto en el que se realizan los trámites administrativos, licitaciones, contrataciones, transacciones comerciales y financieras, firmas digitales, procesos productivos y actividades sociales, fomentando la transparencia y la cultura de la puntualidad”, destaca la entidad.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda