El viceministro Jorge Silva aseguró que por encima de cualquier derecho está el derecho a la vida.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Un grupo de activistas violentos impidió a dos viceministros de Estado ingresar con médicos al edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), para verificar el estado de salud y de derechos humanos de Amparo Carvajal, una persona de la tercera edad que está pernoctado en la terraza del edificio.
Los viceministros de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, llegaron hasta el lugar e intentaron hablar con Carvajal, quien mantiene una especie de vigilia reclamando el derecho de posesión del edificio frente a la dirigencia liderada por Edgar Salazar, que reivindica, por su parte, ser el representante legítimo de esta organización.
“Como Ministerio de Salud nos hemos constituido para verificar el estado de salud de la señora Carvajal, no nos dejaron ingresar al predio, contamos con el personal médico y medicamentos para atenderla”, explicó Hidalgo, en medio de un evidente ambiente hostil en la avenida 6 de Agosto de La Paz, donde se encuentra la APDHB.
La misión oficial tenía el objetivo de evaluar el estado de salud de Carvajal, pero su abogado lo impidió con el argumento de que tiene un médico de cabecera.
Silva aseguró que por encima de cualquier derecho está el derecho a la vida.
“Nos hubiera gustado, junto con el equipo técnico que dispuso el Ministerio de Salud, verificar el estado de salud de la señora Carvajal, no nos lo permitieron y aclarar que no se vino a ejercer una acción forzada”, aseguró.
La comisión en ningún momento buscó levantar la medida extrema adoptada por la activista en la terraza de la APDHB. “Se respeta ese derecho, pero queríamos verificar su estado de salud, si necesita de un auxilio médico, y que se respetan sus derechos”, recalcó.
Fuera del edificio están seguidores de Carvajal que generaron un ambiente hostil.
Silva aclaró que el Gobierno no interfiere en el conflicto por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, porque es un tema institucional de dos grupos que se disputan la presidencia y la titularidad de ese organismo.