Los viceministros Jorge Silva, de Defensa al Consumidor, y Alejandra Hidalgo, de Seguros de Salud, intentaron visitar a la octogenaria.
La Paz, 14 de julio de 2023 (AEP).- Los viceministros Jorge Silva, de Defensa del Consumidor, y Alejandra Hidalgo, de Seguros de Salud, intentaron verificar el estado de Amparo Carvajal, sin embargo no les permitieron entrar al edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
“Como Ministerio de Salud nos constituimos aquí para verificar la salud de la paciente Carvajal, que es adulta mayor. Al verificar que no nos abrían la puerta, intentamos subir por una escalera con personal del Hospital de Clínicas. Sin embargo, simpatizantes de la señora Carvajal no nos permitieron ni apoyar la escalera. Si la apoyan deberían velar por su salud”, aseveró Hidalgo.
El viceministro Silva explicó que lo más importante es proteger el derecho a la vida de los bolivianos, por lo que esta visita pretendía asegurar el bienestar de la octogenaria en lo que se refiere a su salud, pero también a las condiciones en las que se encuentra.
“Por encima de cualquier derecho está el derecho a la vida. Por ello, representantes del Ministerio de Justicia, como el de Salud, hemos llegado hasta aquí. Nos hubiera gustado verificar su estado con el equipo médico que tenemos. No es nuestro propósito pedirle que deje las acciones que ha asumido, pero queríamos darle medicamentos o la atención profesional, sin embargo es imposible ingresar”, dijo el viceministro.
Silva aseguró que se buscaba identificar si es que la adulta mayor tiene acceso a un baño y a condiciones mínimas para su bienestar. De no ser así, se habría buscado una manera de proporcionárselos, además de dialogar con las partes en conflicto.
“No es un problema del Gobierno. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos es una institución privada y en este caso hay intereses de dos grupos que se están disputando la presidencia. Nosotros respetaremos las decisiones que vayan a asumir sus miembros”, explicó.
Aseguró que el ambiente en inmediaciones de la APDHB es hostil, sobre todo por parte de quienes la apoyan.
Si bien este conflicto lleva más de treinta días desarrollándose, los viceministros acudieron al lugar luego de que Carvajal pusiera en riesgo su salud.