Las lluvias caídas durante la semana fueron “trascendentales” en la sofocación de varios de los incendios forestales.
El número de incendios forestales redujeron de 36 a 20 en menos de 24 horas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, informó este sábado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Si bien el reporte que tenemos del Simbe (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques) ha definido que hay 36 focos activos, el reporte que tenemos de los comandos de incidencia es que los incendios activos han reducido a 20”, explicó en una evaluación del estado de situación de los siniestros desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios.
Las lluvias caídas durante la semana fueron “trascendentales” en la sofocación de varios de los incendios forestales.
“Han sido lluvias localizadas, temporales, a veces de una hora, pero en diferentes lugares. Estas precipitaciones pluviales han sido fundamentales en el trabajo de nuestros bomberos forestales que están en primera línea de fuego”, explicó.
De acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias persistirán en los siguientes días.
Al menos 1.586 bomberos, entre nacionales y extranjeros, han sido movilizados a las zonas afectadas. Se ejecutaron 413 operativos terrestres, aéreos y fluviales.
Desde el martes, un segundo avión cisterna Electra Tanker trabaja en las tareas de sofocación con una capacidad de descarga de 11.300 litros de agua. “Estamos trabajado también con las Cajas Guardián y tres aviones Hércules que han realizado un trabajo importante”, destacó.
“Estamos trabajando de manera incansable, siempre coordinando desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios con la Gobernación, los comandos de incidencia y la Fuerza Aérea”, precisó.
La Paz/ABI