Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Ministerio de Salud)

Infecciones respiratorias agudas suben en seis departamentos

Hasta ahora se registraron más de un millón de casos de resfrío, que superan los datos de 2022.

La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, alertó de que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se encuentran en situación de pandemia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni.

La autoridad expuso que solo en lo que va de 2023 se registraron 1.038.262 casos de resfrío, dijo que se superaron los datos de 2022, cuando se alcanzaron 850.953 pacientes con IRA.

“Es importante aclarar que en niñas y niños menores de cinco años las IRA pueden generar complicaciones serias, por tanto ahí se centra nuestra preocupación, sin embargo hasta la semana 15 Bolivia tiene una incidencia mucho menor en 2023 que lo que se ha tenido en 2022 en este grupo etario”, aclaró.

Para optimizar las estrategias de protección de salud y vida de la población boliviana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos se reunirán el jueves para evaluar datos sobre la cobertura de vacunación contra el Covid-19, influenza y el esquema regular de inoculación.

Auza expuso que ya se tienen cambios de clima y descenso de temperaturas en varias regiones del país, pese a que no llego aún la época invernal, por lo que es necesario tomar recaudos y evitar un incremento inusitado de infecciones respiratorias agudas.

Remarcó que el Gobierno nacional garantizó el stock necesario de vacunas contra la influenza y el esquema regular —inoculaciones entre las que se encuentran la coqueluche, la poliomielitis y el sarampión— para que sean suministradas a la población boliviana a través de los Sedes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda