Es el primer nosocomio que cuenta con un Sistema Inteligente de Consumo de Energía, el cual alertará si existe alguna falla.
La Paz, 02 de julio de 2023 (AEP).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, luego de una supervisión al hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, hizo la transferencia del nosocomio a la Gobernación de ese departamento para que se comience la atención inmediata a la población.
En una anterior oportunidad, el presidente Luis Arce se había comprometido a transferir la infraestructura al gobierno departamental, que debe asegurar su funcionamiento, razón por la que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) efectivizó la entrega de la resolución a la Gobernación.
“La infraestructura, los servicios y todo lo que se está dejando y le estamos haciendo la entrega de las llaves a la Gobernación, permitirá que todos ustedes (población) tengan aquí la atención; esperemos que tenga una administración totalmente eficiente. Les deseamos muchos éxitos, tanto al gobernador y al Servicio Departamental de Salud, como al director del hospital”, manifestó la autoridad.
El hospital de tercer nivel de Villa Tunari es de alta complejidad, con infraestructura moderna y equipamiento de alta tecnología. Tuvo una inversión de Bs 548.800.000, según datos de la Aisem, con recursos del TGN, y forma parte del Plan de Hospitales que desarrolla el gobierno del presidente Luis Arce.
Especialidades
La titular de Salud precisó que de inicio el servicio a la población en el hospital de Villa Tunari se efectúa con 14 especialidades. Luego destacó que es el primer nosocomio que cuenta con un Sistema Inteligente de Consumo de Energía. También resaltó que en un trabajo coordinado con la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, se acordó que se contará con todos los accesos viales asfaltados.
Detalló que la moderna infraestructura hospitalaria contará con especialidades en medicina interna, cardiología, neumología gastroenterología, neurología, endocrinología, nutrición y dietética, nefrología, inmunología, reumatología, hematología, dermatología, geriátrica, oncología, cirugía general, cirugía torácica, psiquiatría, terapias para adultos, pediátricos y neonatales, cirugía vascular, proctología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, urología, entre otras.
“Este hospital es el único que tiene la mamografía con las características que se están dejando, para que las mujeres cumplamos nuestro derecho de hacernos nuestra mamografía una vez al año, para que no tengamos en ningún momento el susto de tener cáncer”, señaló Castro.
Equipamiento
Entre el equipamiento con el que cuenta el hospital de tercer nivel está: el de Rayos X y arco en C, 23 m; radiografía digital con dos detectores, mamografía digital, tomógrafo computarizado que realiza análisis cardiacos, ultrasonido, radiológico, urológico. Tiene esterilizador a vapor 6 STU doble puerta, lavador/desinfectador, 10 bandejas, tratamiento de agua y esterilización, máquina de anestesia rodable, sistemas de columna de techo, entre las principales.
La infraestructura está emplazada en un terreno de 52.430,26 metros cuadrados (m2), con una superficie construida de 23.264,10 (m2). El Gobierno nacional garantizó también más de 300 profesionales de bata blanca.
“Hoy, con una inversión de más de 500 millones de bolivianos, tenemos una infraestructura de tercer nivel que no tiene nada que envidiar a ningún centro privado, ni a ningún hospital del exterior”, sostuvo la ministra, quien luego pidió al director del nosocomio, Javier Balanza, que garantice una buena atención a la población en las primeras 14 especialidades con las que se dio inicio al servicio.
Este centro hospitalario tiene una capacidad de 200 camas (146 camas de hospitalización, seis cunas de cuidados intermedios, 10 cunas neonatos, 23 camas de corta estancia y 15 camas de terapia intensiva), 26 consultorios externos, 10 sillas de hemodiálisis, cinco quirófanos, una central de esterilización, un laboratorio, una farmacia, una sala de control de procesamiento de datos, un generador de oxígeno y bombas de gases medicinales.
El director general ejecutivo de la Aisem, Juan Carlos Meneses, destacó que en el centro ya se atendió a dos pacientes, quienes no tuvieron que ser transferidos a otros nosocomios de la capital cochabambina.