El estudio empezó con una capacitación internacional dirigida a oftalmólogos de diversas regiones del país.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud, inició este lunes el Estudio Rápido de Ceguera Evitable (RAAB, por sus siglas en inglés) para detectar las causas de disminución visual en la población boliviana.
“El Ministerio de Salud y Deportes ha dado inicio al proyecto del RAAB, que es el estudio rápido de ceguera evitable, en la búsqueda de las principales causas de esta problemática en el territorio nacional”, informó el responsable del Programa de Fortalecimiento de las Redes Funcionales, Estanislao Titirico, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
El objetivo principal de la investigación es estimar la prevalencia y las causas de ceguera y discapacidad visual en personas de 50 años o más; determinar la cobertura efectiva de la cirugía de catarata y la corrección de errores refractivos; e identificar las barreras para acceder a los servicios de salud ocular.
Los resultados del estudio permitirán actualizar la información sobre la prevalencia de ceguera y discapacidad visual en Bolivia, identificar las principales causas y las barreras de acceso a los servicios oftalmológicos, y evaluar la cobertura de los servicios disponibles.
El estudio empezó con una capacitación internacional dirigida a oftalmólogos de diversas regiones del país y que pertenecen a la Sociedad Boliviana de Oftalmología y el Instituto Nacional de Oftalmología, entre otras instituciones.
Tras el curso, los profesionales visitarán viviendas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija para identificar las principales causas de disminución visual severa o ceguera legal en la población.
Los datos obtenidos se utilizarán para proyectar políticas y programas orientados a reducir la ceguera en Bolivia.
“El personal es capacitado por el experto internacional y doctor, Joao Furtado, para disponer de información confiable sobre las causas de ceguera en Bolivia al finalizar esta gestión”, señaló Titirico.
La recolección de datos se realizará entre los meses de junio y julio, y en agosto se podría contar con un documento base para la implementación de políticas públicas en beneficio del sector.
En Bolivia, se estima que el 80% de la discapacidad visual pudo haberse prevenido mediante sistemas de detección y atención adecuados.
El estudio RAAB se utiliza en más de 70 países y es un estándar mundial para la evaluación de la discapacidad visual y la ceguera.
ABI