Estos contravenenos no tienen nada que envidiar a otros países, ya que cuentan con todas las certificaciones internacionales.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó este viernes que esa institución produce tres antídotos y un suero para el tratamiento de picaduras y mordeduras, que son entregados de manera gratuita para las personas que lo necesiten.
“Nosotros estamos dando un avance tecnológico importante no solamente ahora, sino hace más de 20 años, porque no solamente producimos este antídoto, sino también otros que son importantes para controlar este tipo de accidentes”, dijo.
Inlasa produce los antídotos para las picaduras de escorpión, de la araña viuda negra, las mordeduras de serpientes y también el suero antirrábico, todo esto es producido para prevención de cualquier tipo de complicaciones.
Resaltó que sacar el nuevo antídoto contra la picadura de alacrán es un paso más de cumplimiento que se da en las políticas nacionales, porque estos productos son totalmente gratuitos y forman parte de la lista Nacional de Medicamentos Esenciales.
Fortún indicó que estos antídotos y sueros no tienen nada que envidiar a otros países, ya que cuentan con todas las certificaciones internacionales.
La directora del Inlasa indicó que tienen un lote de 250 unidades del contraveneno para la picadura de escorpión, los cuales serán distribuidos, a través del programa de Zoonosis, que es parte del Ministerio de Salud, a los servicios departamentales de salud (Sedes), para que ellos se encarguen de repartirlos de manera equilibrada.
El antídoto tiene una vigencia de tres años, y para su conservación debe estar en un refrigerador con una temperatura de 4 a 8 grados.
En marzo, se presentaron algunos casos de picaduras de alacrán en regiones con clima cálido del país, por lo que el Gobierno nacional reactivó la elaboración de los viales antídotos, que quedaron paralizados por el régimen de facto en 2020, pero ahora se realizó un nuevo proceso, desde la toma de muestras hasta su producción final.
Fortún indicó que la producción de ese antídoto inició en 2016, con la captación de los alacranes, para extraer su veneno y crear los antídotos.