La Confederación instruyó a sus afiliados a participar del cabildo en “estricto cumplimiento” a las determinaciones del ampliado del Pacto de Unidad (PU).
La Paz, 14 de octubre de 2023 (ABI). – La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia; el Comité Ejecutivo del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades originarias (Simaco) de la provincia Ingavi; y la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari - Bartolina Sisa”; pueblos originarios; comunidades agropecuarias, agromineras y agrococaleras de la provincia Inquisivi confirmaron su participación en el cabildo del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto.
La Confederación instruyó a sus afiliados a participar del cabildo en “estricto cumplimiento” a las determinaciones del ampliado del Pacto de Unidad (PU).
“(Convocamos) a las todas las federaciones departamentales, federaciones provinciales, regionales, centrales, sindicatos y comunidades a participar orgánica y disciplinadamente con el 100% de bases, al gran cabildo de las organizaciones sociales y las militancias del MAS-IPSP, en defensa de la democracia, la patria y nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, señala parte del pronunciamiento.
Asimismo, en ese documento se recuerda que el 25 de septiembre el PU instó a buscar la unidad, pero, ante la “ausencia irresponsable de Evo Morales” se determinó convocar al “gran cabildo”, en defensa de la democracia; además de desconocer el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba.
“En el supuesto X Congreso Ordinario del MAS-IPSP de Lauca Ñ, no hemos delegado orgánicamente a ningún representante, por lo que, ese supuesto Congreso no representa en lo absoluto a la familia Intercultural y desconocemos sus determinaciones anti orgánicas y divisionistas que, además, sus acciones ponen en riesgo la paz social y la democracia de nuestro País”, se lee en el documento.
Asimismo, se reitera que el Instrumento Político del MAS-IPSP “es del pueblo y para el pueblo”.
En tanto, el Comité Ejecutivo de Simaco señaló que el 17 de octubre los miembros de esta organización social se reunirán a la altura de la avenida Chacaltaya para partir rumbo al cabildo y todos sus afiliados deben asistir con sus uniformes originarios y portando banderas y Wiphalas.
Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Inquisivi convocó a sus seis centrales agrarias y sus cinco regionales, las cuales se reunirán a la altura del cuartel Ingavi desde las 10h00, para también sumarse al masivo cabildo.