Con fines pacíficos
La Paz, 21 de mayo de 2023 (AEP).- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) logró, en el gobierno de Luis Arce, cuatro hitos históricos en el país con el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos para los bolivianos.
La incorporación de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz le dieron una esperanza a la población con cáncer; la primera producción soberana del radiofármaco FDG-BO (Fluorodesoxiglucosa) del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP); una certificación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la calidad de dosis de radiación realizada en el CMNyR El Alto con los estándares internacionales de protección radiológica, y el primer estudio de centellografía de ventilación pulmonar son los cuatro sucesos que marcaron la historia científica del país.
Primera Centellografía
En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz se hizo el primer estudio de centellografía de ventilación pulmonar con el equipo de Technegas a una paciente de Tarija.
“Este procedimiento de diagnóstico se realizó con éxito”, dijo Gaby Angulo Montaño, médica nuclear del CMNyR Santa Cruz.
Con la implementación de la medicina nuclear en el país se abren nuevas y modernas formas de lograr diagnósticos no solo en el área de la oncología, sino también en neumología, cardiología, entre otras especialidades médicas.
“El equipo de Technegas de última tecnología y única en el país se encuentra instalado en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia, obra del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, pensando no solo en pacientes oncológicos, sino también en pacientes no oncológicos, como en este caso con problemas pulmonares”, afirmó Angulo.
El Technegas es un sistema de dispersión ultrafina de partículas de carbón encapsulado 99mTc, el mismo se produce por su calentamiento. “Produce un pseudogas, siendo este el radiofármaco que el paciente va a aspirar y se fijará dentro de los alvéolos, permitiendo obtener imágenes en SPECT/CT sin dificultades; de esta manera, se obtiene una excelente imagen pulmonar”, explicó la médica.
Añadió que es importante recalcar que el comportamiento del Technegas es semejante al de un gas natural, no causa ningún daño celular.
El sistema Technegas se usa para obtener imágenes funcionales de la ventilación pulmonar. El beneficio más importante, de acuerdo con la experta, es la exactitud diagnóstica probada.
“Una centellografía de ventilación pulmonar es equivalente en diagnóstico en cuanto a sensibilidad y especificidad al menos a la angiotomografía, brindando una respuesta simple (sí/no) a una pregunta única (¿Hay tromboembolismo pulmonar? (TEP)?”, expresó la experta.
Asimismo, este sistema no es invasivo, detecta TEP a niveles subsegmentarios, es de baja radiación para el paciente, su largo periodo de permanencia en los alvéolos permite adquirir calidad de imagen excepcional, además junto al equipamiento SPECT/CT facilitan un mayor número de proyecciones.
Los pacientes beneficiados con Technegas son aquellos con sospecha de embolismo pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Adicionalmente, dijo que es recomendable que los pacientes que hayan vencido la enfermedad del Covid-19 realicen una evaluación con este tipo de tecnología para rastrear las secuelas que les haya dejado la enfermedad y así cuantificar la funcionalidad de los pulmones.
El CMNyR Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla, cuenta con profesionales médicos especializados en medicina nuclear y tecnólogos capacitados en el exterior, que brindan atención a pacientes en la realización de diferentes estudios ofrecidos en la cartera de servicios de la unidad de medicina nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica certifica que el CMNyR El Alto cumple con los estándares internacionales de protección radiológica
El pasado 27 de abril, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer los resultados de una auditoría postal sobre la calidad de dosis de radiación realizada al servicio de Radioterapia Externa (aceleradores lineales) del CMNyR El Alto, que indican que se cumple con los estándares internacionales de protección radiológica.
Este tipo de auditorías tienen el objetivo de asegurar la calibración adecuada de los haces de radioterapia para evitar el daño de los pacientes con cáncer y prevenir accidentes por radiación.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear que trabaja con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y otros 175 Estados miembros para proteger la salud y reducir el riesgo para las personas y para los bienes asociados al uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.
El informe del OIEA indica que la aplicación clínica de la radiación en el CMNyR El Alto es de alta calidad, segura y eficaz, lo que contribuye a un tratamiento optimizado y es una garantía de calidad que asegura que se está velando la coherencia internacional en las normas de dosimetría y vigilando la aplicación de dichas normas a los usuarios finales, es decir, a los pacientes.
Con relación a ese informe, Manuel Rosales, especialista en protección radiológica y seguridad nuclear de la ABEN, manifestó que mediante dosimetría postal se determinó que las dosis de los pacientes son correctas. “Las auditorías postales organizadas por el OIEA y la Organización Mundial de la Salud tienen una alta confiabilidad técnica en la verificación de los resultados obtenidos por el CMNyR El Alto”, complementó Rosales.
En el aspecto médico, añadió el especialista, la precisión en la dosimetría es fundamental para el uso seguro y eficaz de la tecnología nuclear, especialmente en el ámbito de la medicina, lo que demuestra que las pruebas iniciales y rutinarias de calibración realizadas en el CMNyR por los especialistas son las adecuadas y garantizan la confiabilidad de las dosis aplicadas a los pacientes, pues se demuestra la exactitud y reproducibilidad de los haces entregados por los Aceleradores Lineales del Centro.
Por lo tanto, con los resultados obtenidos se demuestra la confiabilidad de los valores de dosis aplicados a los pacientes del área de Radioterapia del CMNyR con relación a la dosis prescrita por el médico a cargo; también se demuestra que se cumplen las normas de salud y normas de protección y seguridad radiológica en cuanto al cuidado del paciente.
Por su parte, el director del CMNyR El Alto, Alberto Alarcón, afirmó que el Centro solicitó la auditoría e hizo las gestiones para que pueda ser realizada por el OIEA. “La población puede estar tranquila, pues estamos demostrando que todos nuestros servicios y en este caso radioterapia están dando la dosis correcta avalada por un organismo internacional”, remarcó.
EL CMNyR quiere mantener un perfil alto en sus servicios; por esta razón, “vamos a seguir con distintas auditorías, sobre todo para tratamientos, y así tener siempre la certificación de las buenas prácticas internacionales de organismos como el OIEA y demostrar que nuestros tratamientos son de calidad”, complementó Alarcón.
El ciclotrón hace historia con la producción soberana de radiofármacos
El 9 de marzo, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) marcó un hito histórico en el país con la primera producción soberana del radiofármaco FDG-BO (Fluorodesoxiglucosa) del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que se encuentra en la ciudad de El Alto.
El FDG es el principal insumo para los estudios PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado por los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz. “Los estudios PET/CT permiten hacer el diagnóstico, saber cuál es la etapa exacta en la que se encuentra la enfermedad y ver el tratamiento adecuado a realizar”, explicó Daniel Bogado, especialista en aceleradores de partículas de la ABEN.
Para la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, la producción de radiofármacos determina la soberanía del país en este campo y es clave en la lucha contra el cáncer. “Como país nos interesa desarrollar nuevos radiofármacos y radiotrazadores para afrontar distintas enfermedades además del cáncer”, enfatizó.
Añadió además que gracias a su capacidad tecnológica instalada, el ciclotrón será el primer laboratorio de producción de radiofármacos industrial y proveerá radiofármacos para la provisión nacional e internacional.
Las capacidades técnicas del ciclotrón instalado en la ciudad de El Alto hacen que no solamente sea el único ciclotrón con una alta capacidad productiva en el país, sino que se establece como un referente de la región en cuanto a capacidades tecnológicas.
“A nivel regional, nuestro ciclotrón es el único equipado para producir y procesar una variedad de radioisótopos en diferentes estados (sólido, líquido o gaseosos). Además, su configuración única en la región hace que pueda producir simultáneamente dos radioisótopos distintos, permitiendo abastecer y cubrir las necesidades no solo de nuestro país, sino de la región en determinados radioisótopos y radiofármacos, ya sea para aplicación clínica o para investigación”, destacó Rodny Batuani, director a.i. del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica.
Por ahora, la distribución de este radiofármaco se hace a la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, pero hay proyecciones de exportación a otros países, lo que permitirá generar recursos económicos.
Si bien el ciclotrón es capaz de producir radiofármacos para diagnóstico, entre los cuales predomina el estudio de enfermedades neoplásicas (cáncer), para Batuani es importante que se dé a conocer que los radiofármacos también contribuyen en otros tipos de diagnóstico, como ser neurológicos, pulmonares, neuroendocrinos, cardíacos.
Finalmente, destacó que el CCRP se encuentra operando con personal enteramente boliviano en la producción de radiofármacos.
Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz
Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz usan la tecnología más avanzada disponible en el área de medicina nuclear y cuentan con el mejor equipo de profesionales para brindar una atención de calidad a los pacientes, destacó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.
Entre los servicios que brindan los centros enumeró los siguientes: medicina nuclear, que cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen); radioterapia externa (que tiene aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías médicas); radioterapia interna o braquiterapia; oncología clínica (servicio en el que los médicos están al cuidado del paciente desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento hasta su curación o progresión); nutrición y psicología, y terapia del dolor.
En cuanto a los equipos con los que cuentan los CMNyR, Jiménez destacó que son de última generación y nombró, entre otros: tomógrafos de emisión de positrones (PET/CT) otros por emisión de fotón simple (SPECT/CT), aceleradores lineales, equipamiento de braquiterapia, tomógrafo planificador.
Los CMNyR fueron construidos y equipados por la compañía INVAP SE, de Argentina, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.
Achumani
Esta gestión es de grandes desafíos para la ABEN, se completará la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que se constituye en una realidad para la lucha por la vida.
“Este año se inaugurará el tercer y último Centro que va a estar en La Paz, en la zona de Achumani. Con esto terminamos el proyecto de red de centros y tenemos que entrar a una etapa de trabajo operativo, consolidar los servicios integrales que tenemos con tecnología de punta y profesionales altamente calificados para las enfermedades oncológicas”, destacó Jiménez durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, que se llevó a cabo en abril.
Achumani, al igual que El Alto y Santa Cruz, dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT). El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.