El PAI afirma que es una enfermedad con alta letalidad, ya que haciendo un balance de los seis casos que se registraron el año pasado en el país, cuatro fallecieron.
La Paz, 5 de abril de 2023 (AEP - Digital).- El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que la fiebre amarilla afecta principalmente al hígado y las vías biliares, por lo cual recomendó a la población inmunizarse contra esa enfermedad.
“Afecta a un órgano muy importante como es el hígado y sus vías biliares y ahí es donde se caracteriza, en el daño hepático que provoca esta enfermedad”, dijo la autoridad.
Indicó que este mal se define por los términos fiebre amarilla, ya que las personas que padecen la sintomatología tienen una elevación térmica, que es muy elevada en relación a otras enfermedades, pero también hay una coloración amarilla intensa en la piel y en las conjuntivas, es decir la parte blanca de los ojos se torna completamente de este color.
Enríquez agregó que es una enfermedad que tiene una alta letalidad, ya que haciendo un balance del pasado año de los seis casos que se registraron en el país cuatro fallecieron.
“Esa es la estadística que tenemos y así se ha estado presentando durante estos últimos años”, lamentó en entrevista en Bolivia TV, ante la presencia de la enfermedad en el país luego de 19 años.
Esta gestión, dos personas reportaron tener fiebre amarilla en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
“Son dos los casos uno en el Beni, que es un niño de nueve años que está en fase de recuperación en su domicilio, y el otro en Santa Cruz es un joven que todavía se encuentra en cuidados intensivos, muy delicado en estado de salud y tiene un pronóstico bastante reservado”, explicó.
El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género flavivirus, transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus. Las diferentes especies de estos insectos viven en distintos hábitats. Algunos se crían cerca de las viviendas (domésticos), otros en el bosque (salvajes), y algunos en ambos hábitats (semidomésticos).
El director del PAI llamó a toda la población a vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo si se dirigirán a zonas tropicales como a los Yungas, Beni, Pando, el trópico cochabambino y otras regiones donde hay presencia de los mosquitos transmisores.
Campaña de vacunación
Enríquez también se dirigió a los padres de familia para que inmunicen a sus hijos con las dosis del esquema nacional de vacunación.
“Estamos en el mes del niño, es el mes de la vacunación, del fortalecimiento de nuestra inmunidad en el país; tenemos vacunas para el sarampión, polio, difteria, tétanos que debemos seguir aplicando a nuestros niños”, dijo.
Resaltó que ellos deben ser protegidos y que el mejor regalo que se les puede hacer es protegerlos y prevenir que se contagien de esas enfermedades que, en muchos casos, pueden traer consecuencias serias.