Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sedes recomienda vacunación tras hallazgo de monos con fiebre amarilla en Coroico

Nunca habíamos registrado casos en esta región, por lo que el virus ahora se encuentra cerca de áreas urbanas del departamento”, señaló Javier Mamani. 

En el municipio de Coroico, en La Paz, se hallaron monos muertos infectados con fiebre amarilla, lo que evidencia la propagación del virus hacia zonas más cercanas a áreas urbanas, informó este martes Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

“En una reserva ecológica próxima a Coroico hemos encontrado monos muertos; la autopsia confirmó que estaban infectados con fiebre amarilla. Nunca habíamos registrado casos en esta región, por lo que el virus ahora se encuentra cerca de áreas urbanas del departamento”, señaló Mamani. 

Hasta el momento, no se habían reportado casos de monos infectados en esta zona. Según expertos, la crisis climática puede alterar la transmisión de enfermedades tropicales y facilitar su avance hacia regiones donde antes no existían. 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos infectados y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, y en casos graves provoca ictericia, vómitos y hemorragias. La vacunación es la forma más eficaz de prevención; no existe tratamiento específico. 

Mamani pidió a la población mantener la calma, pero recomendó vacunarse al menos 10 días antes de visitar áreas tropicales. “Contamos con puntos de vacunación en la terminal Central, terminal Minasa, terminal Interprovincial, Asistencia Pública y el CRA de El Alto. La enfermedad es prevenible con una sola dosis”, recordó. 

AEP 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda