El Estado Plurinacional de Bolivia generó la normativa pertinente para que la experiencia de los creadores sea reconocida formalmente.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP).- El Estado nacional generó la normativa pertinente para que la formación de artistas que no pudieron ser reconocidos con títulos oficiales ahora tengan esa posibilidad. Solo entre 2022 y 2023 se entregaron más de mil títulos en música, danza, artes plásticas y otras formas de creación.
Verónica Armaza, especialista en Formación Superior Artística del Ministerio de Educación, narró que la entrega de los títulos en muchos casos fue muy emotiva. Hubo personas que estuvieron esperando por décadas —incluso desde 1974— recibir un documento que certifique su formación.
“Esta era una de las deudas históricas, porque mucha gente se había formado por años y nunca había tenido ese reconocimiento a sus estudios. El programa inició más o menos en 2017 y culminó esta gestión, cuando se entregaron títulos en técnico medio, técnico superior y las primeras licenciaturas en lo que es música, otorgados por el Conservatorio Plurinacional de Música y la Escuela Bolivia Intercultural de Música de Oruro”, explicó Armaza, quien también es actriz y dramaturga.
Según la especialista, este programa valida la profesionalización de los creadores y también de las instituciones, ya que se reconocen las trayectorias de estas entidades que en muchos casos tienen décadas o más de 100 años formando artistas.
El programa previó que entre las primeras entregas estuvieran creadores reconocidos como Gil Imaná, David Mondacca, Matilde Cazasola, Alfredo Laplaca, entre otros muchos que además del arte se dedicaron también a la enseñanza. Gracias a ellos, docentes en los centros formativos pudieron formalizar su posición.
“Si bien el arte va mucho más allá de una colección de diplomas, este gran paso consolida la formación artística como una profesión reconocida socialmente y legalmente por el Estado. Es un primer paso para fortalecer las industrias culturales, cuyos miembros podrán optar por otros mecanismos para desarrollarse y aportar también a la sociedad”, aseveró.
Entre estos nuevos caminos que se abrirán está la homologación de títulos obtenidos en el exterior por parte de connacionales que antes no lograban hacerlo y la oportunidad de que centros formativos particulares puedan brindar esta titulación.
En el primer caso, gracias al programa, se preparó y puso en vigencia normativa que permite la convalidación de títulos dados en otros países, gracias a que ahora se tienen contrapartes legalmente establecidas en el territorio nacional.
Y en el segundo, abre la posibilidad de que entidades que se especializan en formar a las personas que buscan proponer a partir de la pintura, la danza, la escultura, la música o el cine de forma privada puedan iniciar los trámites para que el Ministerio de Educación reconozca su labor.