Se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz.
La Paz, 29 de noviembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz, instalación que completa la red —compuesta por otros dos centros gemelos que están en El Alto y Santa Cruz— y que impulsa la lucha contra el cáncer en el país.
En su discurso, el Jefe de Estado resaltó que ahora más pacientes de La Paz y el país podrán recibir atención médica con los mejores equipos. La tecnología nuclear en salud permite, dijo Arce, que los diagnósticos de enfermedades oncológicas se hagan con mayor precisión, lo que da una mejor esperanza de vida a los pacientes.
“Inauguramos este centro en este tradicional barrio de Achumani, que tiene el objetivo de contribuir a que muchos pacientes que padecen cáncer puedan ser atendidos adecuadamente. Invertimos cerca de 52 millones de dólares para beneficiar a todos los bolivianos, porque queremos seguir salvando vidas, porque el cáncer se puede vencer”, dijo el Primer Mandatario.
Resaltó que el país inició la producción de radiofármacos, lo que asegura la atención de la población en los tres centros. También detalló que los centros que trabajan actualmente lograron dar más de 21.300 atenciones hasta el momento y que el Gobierno tiene planes de expandir estas iniciativas al resto de los departamentos.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que durante su primera semana en el cargo el presidente Arce le dio una instrucción: “Trabajar por los pacientes con cáncer y fortalecer el SUS (Sistema Único de Salud)”. Es gracias al SUS que los pacientes con menos recursos pueden acceder al diagnóstico y tratamiento del cáncer en la Red de CMNyR, de forma totalmente gratuita.
Vista panorámica del Centro de Medicina Nuclear de Achumani. | Foto: Presidencia
La autoridad reconoció la importancia de escuchar los pedidos de la población y de la urgencia de mejorar la calidad de los servicios para los pacientes que sufren cáncer.
“Solo podemos avanzar en esta revolución si escuchamos a los pacientes, al pueblo. Como tal, hemos venido dando pasos sustanciales, todo esto responde a algo que se llama voluntad política, que es lo que caracteriza a nuestro Presidente”, indicó.
Asimismo, recordó lo importantes que son los estudios que pueden llegar a detectar esta enfermedad, como el papanicolaou y el autoexamen de senos.
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que los tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que conforman la red fueron construidos y equipados por la empresa argentina INVAP, que es un referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, con más de 50 años de experiencia.
Además, sostuvo que los servicios de esta instalación serán proporcionados por profesionales bolivianos altamente especializados en prestigiosos centros de formación de Argentina en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología y radiología, así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.
El Primer Mandatario acompañado de otras autoridades en el acto de inauguración. | Foto: Jorge Mamani
Esta moderna instalación cuenta con tres áreas para tratamiento, diagnóstico y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial el cáncer. Tiene un área de medicina nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), que son tomógrafos con la más reciente tecnología que usan energía nuclear para diagnosticar el cáncer con una precisión única.
También tiene un área de radioterapia, que posee dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC), que permitirán reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes.
Asimismo, cuenta con un área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, que tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para quimioterapia, equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico, con capacidad de atención de 10 pacientes por día.
“En este nuevo hito tecnológico en la historia nacional, quiero agradecer a los científicos y profesionales de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear porque con la pasión que tienen los jóvenes trabajaron de manera conjunta y coordinada para que tengamos muchos y exitosos resultados este 2023 al servicio del país”, concluyó la titular de la ABEN.
El CMNyR de La Paz está administrado por profesionales bolivianos capacitados. | Foto: Jorge Mamani