Con carteles y pancartas que reflejaron mensajes emotivos de agradecimiento, las personas con enfermedades oncológicas recibieron al Jefe de Estado.
La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP-Digital).- El tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), ubicado en Achumani de la zona Sur de La Paz, ya es una realidad. El presidente Luis Arce llegó hasta el lugar para inaugurar la moderna infraestructura, que se suma a otros dos centros de la red de lucha contra el cáncer, una esperanza de vida para pacientes oncológicos.
“Muy contentos de poder entregar este hermoso Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia aquí a la paceñidad, en un barrio muy paceño, tradicional ya, como es la zona de Achumani” dijo el Jefe de Estado en el acto de inaguración.
Con carteles y pancartas que reflejaron mensajes emotivos de agradecimiento, las personas con enfermedades oncológicas recibieron al Primer Mandatario en las instalaciones de la tercera infraestructura de salud especializada en el tratamiento de enfermedades oncológicas, que consolida la red de centros contra el cáncer.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Achumani, que demandó cerca de $us 52 millones, cuenta con equipos de última generación para atender a alrededor de 120 pacientes por día en sus áreas de atención integral.
Durante su discurso, Arce destacó que las pacientes en el moderno establecimiento podrán realizarse test de PET TAC, la prueba más efectiva para detectar si el cáncer se extendió en el cuerpo o si se localiza solo en una zona.
“Este centro tiene el objetivo justamente de contribuir a que muchos pacientes que hoy por hoy padecen de esta enfermedad puedan ser atendidos adecuadamente y esta vez en el departamento de La Paz, ya no solamente en El Alto”, destacó.
El Presidente aseguró que, entre sus planes, está expandir la red de centros de medicina nuclear al resto de departamentos del país, ya salvar vidas. “¡El cáncer se puede vencer hermanos, se puede vencer!”, exclamó.
Manifestó que en el cáncer juega, también, un papel fundamental en el tema psicológico, razón por la que la ayuda de los familiares “es muy importante” para una persona que enfrenta este mal, porque “alienta a que uno pueda avanzar en este camino de derrotar el cáncer”. Pero este proceso debe estar acompañado de una adecuada terapia y aplicación de los fármacos, agregó.
En ese contexto, destacó que el país ya incursiona en la era de la formulación de la producción de sus propios fármacos especializados para el tratamiento del cáncer, para salvar la vida de los bolivianos, en el marco de la industrialización y sustitución de importaciones.
Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y familiares, la entrega de este centro “es otro hito histórico” que reforzará el trabajo de los dos centros de medicina nuclear inaugurados por el Primer Mandatario en 2022, que salvaron muchas vidas, a través de la atención y tratamiento gratuito mediante el Sistema Único de Salud (SUS).
“Los pacientes con cáncer y familiares que asistimos al sistema público de salud hemos venido luchando para cambiar las condiciones de salud, que eran muy duras e inhumanas, porque si no tenías dinero estabas condenado a morir sufriendo con mucho dolor. En los últimos años nuestras demandas están siendo escuchadas y se ha marcado historia”, dijo Calle.
Destacó que, con la inauguración del Centro de Medicina Nuclear en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se conforma una red de centros especializados en la atención a pacientes con cáncer, los que están ubicados en la ciudad de Santa Cruz, El Alto y la ciudad de La Paz.