La red de vigilancia genómica ayuda a los científicos bolivianos a entender, descifrar y describir el material genético de un virus.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – Durante el primer trimestre, el Ministerio de Salud y Deportes logró evitar el brote de enfermedades, como el sarampión, y controlar afecciones, como el dengue y el oropouche. Estos resultados se atribuyen a una rigurosa vigilancia genómica y epidemiológica.
“La Organización Mundial de la Salud, hace varios meses, pronosticó que habrá un nuevo virus, una nueva enfermedad que podría afectar a la salud de la población, y ante eso nosotros en el país hemos venido implementando una red de vigilancia genómica”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Explicó que la red de vigilancia genómica ayuda a los científicos bolivianos a entender, descifrar y describir el material genético de un virus, lo que permitirá saber, por ejemplo, si las pruebas de diagnóstico que están en el mercado sirven, o si las terapias antivirales o las vacunas continúan funcionando.
También se informó sobre la lucha contra otras enfermedades, como el sarampión. Luego de detectarse un caso en Bermejo, se movilizaron más de 1.000 brigadas de vacunación y se logró inocular a 3.219 niños.
Además se destacó la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas el dengue y el oropouche. Se desplazaron 20 máquinas y 21 técnicos para la fumigación de 11.281 viviendas en las zonas afectadas.