Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Instituto Gastroenterológico de La Paz, en el que se invirtieron Bs 739 millones.   | Foto: MSyD

Más de 50 establecimientos de salud son fortalecidos en el país

Durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Salud, en Sucre, autoridades resaltaron la inversión en el Instituto Gastroenterológico.

La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – Hasta ahora, cuatro centros de cuarto nivel, 18 de tercer nivel y 34 de segundo nivel de atención fueron fortalecidos en infraestructura y equipamiento, informó el Ministerio de Salud durante su rendición de cuentas. Entre estos se destaca el Instituto Gastroenterológico de La Paz.

“Como principal ejemplo de inversión que estamos realizando a través del Tesoro General de la Nación tenemos al Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel de la ciudad de La Paz. Cuenta con una inversión de 739 millones de bolivianos y ya estamos concluyendo la fase de equipamiento. Es importante destacar que este hospital contará con especialidades de oncología, oncología clínica y pediátrica, psiquiatría, terapia del dolor. Estamos hablando de importantes servicios que van a permitir fortalecer el sistema de salud”, detalló el director general de Planificación de esta cartera de Estado, Marcelo Laura, en el evento en Sucre.

En la rendición de cuentas también se resaltó la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los hospitales de tercer nivel El Alto Sur, con una ejecución física del 100% y 30% de su capacidad funcional, y Villa Tunari, que se encuentra en primera etapa de funcionamiento, con 50% de su capacidad funcional.

El Hospital de Montero, en Santa Cruz, tiene el 93,75% de ejecución física; el de Potosí, que inició su etapa de funcionamiento en noviembre de 2023, está en proceso de transferencia definitiva a la Gobernación, y su capacidad funcional ya llega al 33%. Finalmente, el Hospital de Chuquisaca, con una ejecución física del 99,27%, se encuentra en la fase de puesta en marcha y en la primera etapa de funcionamiento.

En el departamento de Cochabamba también se construye la Unidad de Radioterapia, que tiene el 12,99% de ejecución física, para la cual se edifican losas, columnas y estructuras de ascensores.

Los nuevos hospitales están destinados a mejorar significativamente el acceso y la calidad de la atención médica en cada rincón del país.

También se destaca la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los hospitales de segundo nivel en Challapata (Oruro); Coripata, Achacachi, San Buenaventura (La Paz); Monteagudo (Chuquisaca); Llallagua, Ocurí, Colcha K, Tupiza y Villazón (Potosí); Camiri (Santa Cruz); Sacaba, Capinota, Punata y Entre Ríos (Cochabamba); y Riberalta (Beni).

Con la finalización de estos proyectos, Bolivia dará un paso adelante en la construcción de un sistema de salud más sólido y equitativo para la población.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda