Estas herramientas pedagógicas digitales e impresas buscan articular los saberes pedagógicos con los conocimientos ancestrales y comunitarios.
El ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, lanzó ayer oficialmente Afinidata y entregó las guías educativas del programa Aprendiendo en Familia, iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa y promover la participación activa de las familias en el desarrollo de sus hijos desde los primeros años de vida.
“Este es un paso significativo hacia nuestro objetivo común: garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa, de calidad y culturalmente relevante desde los primeros años de vida”, expresó la autoridad de Educación en el acto de lanzamiento.
Afinidata, también conocida como Afini, es una plataforma innovadora desarrollada con inteligencia artificial para fortalecer la educación inicial en Familia Comunitaria.
Disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, ofrece orientación personalizada a las familias sobre estimulación temprana, salud, crianza y desarrollo infantil. Es gratuita y accesible, y busca apoyar a las familias bolivianas, especialmente en zonas rurales, en el desarrollo integral de sus hijos.
En alianza con Unicef y con el respaldo técnico del Ministerio de Educación, Afinidata busca simular el modelo de visitas domiciliarias, acercando el conocimiento pedagógico y la atención especializada a los hogares más alejados, empoderando a las familias como los principales educadores de sus hijos.
Como parte de esta iniciativa se hizo también la entrega oficial de las guías educativas del programa Aprendiendo en Familia, que fueron elaboradas conjuntamente con la Dirección General de Educación Primaria, la Unefco y Unicef.
Estos documentos incluyen una guía para dinamizadoras y dinamizadores, orientada a fortalecer las capacidades de los docentes del nivel inicial. La Guía para Familias ofrece orientaciones prácticas para madres, padres y cuidadores, enfocadas en una crianza amorosa y respetuosa, así como en la estimulación adecuada en el hogar.
AEP