Encuéntranos en:
Búsqueda:

El jefe de la Unidad de Meteorología, Enrique Peñarrieta, en Bolivia TV.  | Foto: Jorge Mamani

Las temperaturas frías en el país continuarán en valles y altiplano

A contramano, se prevé un aumento en las temperaturas en el oriente del territorio debido a un cambio de dirección en los fuertes vientos.

Las temperaturas frías en el país continuarán esta semana, sobre todo en el altiplano y los valles, mientras que para el oriente se prevé un incremento de las mismas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Con respecto a los vientos, estamos viendo ya desplazamiento hacia la parte sur del jet subtropical, que es el que genera estos vientos fuertes con dirección al oeste, noroeste a este. Estamos haciendo el seguimiento y viendo que para la próxima semana se va a desplazar al sur, o sea, va a salir del territorio nacional, por lo cual los vientos van a disminuir en su intensidad”, enfatizó el jefe de la Unidad de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta, en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Explicó además que el comportamiento de la atmósfera “es dinámico”.

“Se están regulando, vamos viendo que a partir del martes todavía se van a mantener bajas las temperaturas mínimas; sin embargo, ya la dirección del viento va a ir girando en dirección noroeste, que incluye que va a hacer que el ascenso de temperaturas máximas en la parte oriental se dé de manera paulatina, pero en el altiplano y en la región de los valles todavía se va a mantener frío el ambiente y, por lo tanto, la sensación térmica también va a ser de frío”, añadió.

Mínimas

Durante la entrevista, Peñarrieta informó que desde mayo se han registrado temperaturas mínimas extremas que han superado los récords históricos en los municipios de Uyuni, en Potosí; Vallegrande, Santa Cruz; Villa Montes y Tarija, en Tarija.

Durante junio y julio, las temperaturas bajas se debieron principalmente a la entrada consecutiva de frentes fríos, acompañados de vientos fuertes que han ocasionado temperaturas bajas y sensaciones térmicas que originaron nevadas y heladas.

“En el caso de Uyuni, la temperatura mínima extrema era de 15 grados (bajo cero) y ha sido superada con 15,6 grados bajo cero; en 0,6 grados se superó la máxima histórica. En el mes de julio, tenemos la temperatura de Uyuni, que se registró la más baja por el momento, que es de 21,2 grados bajo cero, pero su grado histórico es de 24 grados bajo cero, algo que todavía no se ha superado”, indicó.

Según Peñarrieta, Bolivia actualmente ingresó en una fase neutral en la que se continúa con el monitoreo de temperaturas por el fenómeno La Niña.

Reiteró que el altiplano y los valles continuarán con las temperaturas bajas que pueden provocar heladas que afectan principalmente a la producción de granos y hortalizas.

Focos de calor

Bolivia reportó ayer 1.631 focos de calor, con mayor concentración en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Según Peñarrieta, cuatro focos de calor se presentaron en el departamento de Tarija.

“Lo que tenemos que diferenciar con respecto a estos vientos fuertes es que la afectación mayor es en el altiplano y los valles por la altitud que tenemos con respecto al nivel del mar. La parte oriental tiene otro tipo de comportamiento, pero ahora tenemos un gran aporte de humedad que viene de la amazonia”, indicó.

Según Peñarrieta, el Senamhi hará el seguimiento de los comportamientos de los vientos en el país.

Alertas naranja en el país por viento y frío

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activadas dos alertas de prioridad naranja, una por el descenso de temperaturas y otra por los fuertes vientos, informó ayer en Bolivia TV el jefe de la Unidad de Meteorología, Enrique Peñarrieta.

“El frente frío ya se ha desplazado fuera del territorio nacional, pero por el momento estamos con los vientos fuertes, por lo cual el Senamhi había generado dos alertas de nivel naranja, una por baja de temperaturas, que ha sido emitida del 7 de julio hasta el 14 de julio, y otra alerta emitida del 5 de julio hasta el 15 de julio por los vientos”, explicó.

Detalló que los vientos serán moderados y temporalmente fuertes, que incluso podrían alcanzar velocidades de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h). En mayo ya se registraron temperaturas “mínimas extremas”; sin embargo, aún no superaron su récord histórico.

“En lo que va de junio y julio, evidentemente hemos tenido temperaturas bajas. Esto se ha debido prácticamente al ingreso de frentes fríos y que han sido consecutivos ocasionando que las temperaturas estén manteniéndose bajas y esto se ha asociado a la presencia de vientos”, dijo.

La alerta por descenso de temperatura estará vigente hasta hoy; en cambio, la alerta por fuertes vientos continuará hasta mañana.

Los fuertes vientos comenzarán a descender desde la parte norte del país hacia el sur, hasta Paraguay.

Desde el Senamhi se informó que hoy se tendrán fuertes vientos en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

En cambio, el ascenso de temperaturas comenzará la próxima semana, y los departamentos que más notarán el cambio serán Santa Cruz, Beni y Pando.

También se pronostica que para la noche del 16 de julio, aniversario de La Paz, exista una probable nevada en la cordillera occidental, de acuerdo con el Senamhi.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda