Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ingreso de Bolivia al Mercosur diversificará los beneficios para los estudiantes nacionales

Entrevista a Daniel Angulo, director de Educación Superior Universitaria

Bolivia da un paso histórico al pasar a ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), instancia integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendido en la actualidad), y a la que están asociadas más de cinco naciones más de la región.  Daniel Angulo, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, explicó algunas de las ventajas y objetivos que este hecho implica para el país y para los estudiantes de los nueve departamentos.

—Empecemos por lo básico, ¿qué es el Mercosur?

—En pequeñito, el Mercosur es un organismo de integración regional que tiene América del Sur y estaba conformado inicialmente por Argentina Brasil Paraguay y Uruguay.

Esto inicia, a través de un tratado, que es el Tratado de Asunción de 1991, que creó la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (RME), donde se torna como objetivo principal propiciar espacios comunes que generen oportunidades comerciales; asumiendo que la integración económica regional se constituye en uno de los principales medios para que países de América Latina aceleren su proceso de desarrollo. La iniciativa tomó en cuenta, sobre todo, las esferas social y económica para que los países mejoren el nivel de vida de sus pueblos.

El Mercosur históricamente ha facilitado a los Estados parte —y a los que han sido asociados, como nosotros hasta ahora— la libertad de circulación de bienes, servicios y otros factores, a través de la eliminación de algunos aranceles; la adopción de políticas comerciales que tienen el objetivo de motivar la integración multilateral.

Entonces, esta misión se traslada a temas de políticas macroeconómicas y sectoriales, que el Mercosur históricamente ha aportado a este proceso de integración de los países miembros y de los países asociados.

MERCOSUR EDUCATIVO

En 2001, a través de la Decisión CMC 15/01, se aprobó la estructura organizativa del sector educativo del Mercosur, que crea el Comité de Coordinación Regional, las Comisiones Regionales Coordinadoras de Área (Básica, Tecnológica y Superior) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación. En 2005 se creó el Comité Asesor del Fondo Educativo del Mercosur. En 2006, se creó la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, y en 2011 se creó la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente. Además de estas, hay otras instancias, temporales y permanentes, que gestionan acciones específicas.

Entrevista 2 1424

En lo que se refiere ya al sector educativo del Mercosur, existen iniciativas y políticas que están ligadas al tema formativo, a través de la cooperación entre países, en el marco de mejorar la calidad educativa. Esta noción —“calidad”— es muy importante y se trabaja sobre todo en el sistema Arcusur.

—¿Cuáles son los aspectos claves de Arcusur?

—Una de las instancias más importantes del Mercosur Educativo es el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur —Arcusur—, donde se promueve la movilidad estudiantil y académica, la armonización de políticas educativas, el desarrollo curricular, la cooperación en investigación y desarrollo, el fortalecimiento institucional y la promoción de la educación inclusiva y de calidad, esos son algunos elementos que toca el sector del educativo del Mercosur, en los que se puede generar beneficio a sus países miembros.

—¿Podría desarrollar más a qué se refiere con la movilidad estudiantil y académica?

—Cuando hablamos de movilidad estudiantil y académica, es parte de esta integración en donde se promueven programas de intercambio. Para poder tener experiencias de diferentes universidades se hace una movilidad docente o estudiantil en los países que tengan estos programas y que tengan carreras y disciplinas similares.

Nosotros, actualmente, contamos con un programa que es el programa Marca, que ha permitido que haya una movilidad docente-estudiantil a nivel regional.  Aproximadamente son 31 compatriotas que en la actualidad están en diferentes universidades de la región y tenemos alrededor de 18 estudiantes del exterior que están en diferentes universidades de nuestro país.

Gracias a ser parte del Mercosur, ahora los programas de movilidad se van a fortalecer y también se van de diversificar. Al tener una simetría, es decir, carreras acreditadas internacionalmente, que hayan formado estudiantes con el mismo nivel de sus pares en otros países, van a tener la misma posibilidad de acceder a becas e incluso a fuentes de trabajo, porque el sistema Arcusur está armonizando criterios de calidad con los que se evalúa a las instituciones de educación superior.

Y esto se tiene que extender al reconocimiento de los títulos de grado de nuestros profesionales, que podrán desempeñarse en los países miembros del Mercosur.

Entrevista 3 1424

Ahora, lo segundo es la armonización de las políticas educativas. Con esto se busca estandarizar los currículos para llegar a indicadores importantes de calidad educativa. Esto implica también establecer contenidos curriculares en relación con aquellos que están presentes en los países de la región.

Para esto es que las carreras hacen esfuerzos institucionales, participan en los procesos de evaluación y logran las acreditaciones. Este reconocimiento implica haber demostrado un proyecto educativo pertinente, una comunidad universitaria foratalecida; una institución solida gracias a su normativa y procesos de gestión, que tenga una infraestructura académica para un entorno educativo favorable y equipamiento adecuados para la formación profesional. Uno de los elementos importantes es la investigación, que es lo que más tenemos que trabajar.

Entrevista 4 1424

A nivel regional tenemos una importante cantidad de carreras acreditadas —134 carreras acreditadas distribuidas en nueve disciplinas— y eso es porque hay un interés y esfuerzo voluntarios, para someterse a evaluaciones rigurosas, hechas por pares externos.

—¿Qué implica la cooperación en investigación y desarrollo?

—La investigación es un aspecto que debemos fortalecer más en el país, para ello nos hemos adscrito a un programa denominado Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), en el que se presentan investigaciones y las mejores se cuelgan en una revista muy prestigiosa llamada Ciencia y Conocimiento. Sin embargo, vamos a dar más pasos y profundizar nuestros esfuerzos a partir de ser miembro pleno del Mercosur.

Siendo país asociado, Bolivia ha podido acceder ya a espacios de cooperación que han colaborado en el fortalecimiento institucional y en la promoción de la educación inclusiva y de calidad. Hemos tenido experiencias muy valiosas que nos muestran que el país debe avanzar ahora hacia un sistema de acreditación propio que nos permita saltar hacia la acreditación internacional de una manera más fluida y masiva.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda