La automedicación es una de las maneras en las que las infecciones respiratorias leves pueden pasar a ser agudas.
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP).- Alimentos como la clara de huevo y la canela, así como ciertas hierbas —por ejemplo, el matico y las semillas de ayrampo— son algunos de los insumos naturales que ayudan al cuerpo a recuperarse de los resfríos, típicos del cambio de estación.
Una de las principales recomendaciones del pediatra Luis Bedregal es que los resfríos provocados por virus, tanto en niños como en adultos, son enfermedades que no requieren del consumo de antibióticos. Es más, el especialista explicó que la automedicación es una de las maneras en las que las infecciones respiratorias leves pueden pasar a ser agudas cuando las personas toman este tipo de medicamentos por su cuenta y luego crean resistencia.
Por ello recomendó utilizar alimentos y hierbas naturales como primeros recursos para aliviar los síntomas que provocan estos males, tipos del cambio de estación y del invierno.
Tanto la experta en medicina tradicional Lilia Huanco como la nutricionista Verónica Cortez coincidieron en que, durante un resfriado, los enfermos deben cuidar mucho lo que comen. Ambas explicaron que todo tipo de ajíes y frituras deben dejarse de lado, para permitir que el cuerpo se concentre en mejorar y no en digerir platos pesados.
En cuanto a plantas que pueden aliviar algunos de los síntomas de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), el matico, la huira huira y la qea qea son de las primeras opciones que pueden consumir quienes comenzaron a expectorar.
“El matico sube rápidamente las defensas, por eso ayuda al cuerpo a mejorar en menos tiempo”, detalló Huanco. “La huira huira y la qea qea ayudan a aliviar la tos, porque son desinflamantes. Hay que tener cuidado en cómo prepararlos, porque no se deben hacer hervir. Hay que dejarlos reposar en agua hervida caliente por unos 10 minutos y luego tomar con limón y miel”, detalló la especialista.
Huanco comentó que durante las últimas semanas muchas personas llegaron a su puesto de venta —que se encuentra entre la calle Santa Cruz— quejándose de fiebres persistentes. Para ello, el ayrampo y una hierba llamada amor seco son excelentes, afirmó.
“Se debe tomar juntos, igual, sin dejar que hiervan, solo dejándolos reposar por unos minutos. Varias veces al día para que baje la fiebre. Otro uso del agua de ayrampo es frotar el cuerpo con ella, ya que también ayuda a sacar la fiebre interna. Son semillas que también usamos para tratar la varicela”, explicó.
Cuando en medio de la gripe aparece el moco, la primera recomendación de Huanco es no cortarlo con medicamentos, porque después esto puede derivar en una sinusitis. En lugar de eso, sugirió hacer baños de vapor con eucalipto o manzanilla, en este caso, las hierbas sí deben hervirse junto al agua.
“Para la bronquitis o la neumonía, así como para el Covid-19, tenemos preparados especiales con los que los enfermos pueden hacer un tratamiento. Llevan desde salvia, manzanilla, matico y muchos otros ingredientes. Ahí es más complicado porque hay que cuidar también lo que se come y escuchar nuestras indicaciones para sanarse”, dijo.
Por su parte, Cortez explicó que la principal preocupación que debe tener una persona enferma es hidratarse. A ello se pueden agregar algunas especias que tienen propiedades antibióticas, como la canela, el clavo de olor y la miel.
“El ajo, el jengibre y la curcuma tienen muy buenas propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas. Muchas veces cuando uno toma antibióticos por mucho tiempo o muy fuertes, bajan nuestras defensas porque barren nuestra flora bacteriana y terminamos criando levaduras y hongos que normalmente viven en nuestro cuerpo, pero son oportunistas. La cándida, que es la más conocida que generalmente provoca problemas de garganta, así como rinitis alérgicas”, aseveró.
Cortez comentó que una afección que ha visto constantemente en el último tiempo son problemas de garganta, para lo que recomienda batir yemas a punto nieve y comerlas con canela. Esto porque los aminoácidos del huevo ayudan a desinflamar, junto a la canela
“Otro consejo es suplementar con vitamina C en dosis altas. Esto quiere decir el consumo de vitamina C sintética de por lo menos un gramo, en el caso de los niños y de por lo menos dos gramos en el caso de adultos. Podemos consumir hasta los 10 gramos, luego puede producir diarrea”, explicó.
Cortez afirmó que, desde su profesión, ella prefiere prevenir que curar. Para ello recomendó a la población comenzar a suplementar la alimentación con vitaminas. En el caso de la vitamina C, la cantidad de cítricos que se debería tomar para llegar a los dos gramos es muy grande, sin embargo, frutos amazónicos como la acerola y el camu camu ya se venden en nuestro medio y son excelentes fuentes de esta vitamina.
“Todo esto funciona siempre y cuando se tenga una alimentación abundante en frutas frescas y verduras. Son muy importantes porque suplementar tampoco es suficiente”, comentó.