El Ministerio de Educación impondrá una multa de 10% de los ingresos de cada unidad educativa si el establecimiento es encontrado en falta.
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP).- El Ministerio de Educación habilitó una línea telefónica para que los padres denuncien el incremento de pensiones en unidades educativas privadas. El número es el 71550970.
Según informó esta cartera de Estado en un comunicado, la sanción para aquellas unidades educativas que caigan en esta falta —según lo estipula la Resolución Ministerial 033/2023— es una multa del 10% de sus ingresos.
Esta norma establece que todas las unidades educativas privadas del país tienen prohibido subir el precio de las pensiones que pagan los padres durante esta gestión.
“Ponderamos a nuestros establecimientos educativos privados que son de servicio, que no afectan la economía de los padres de familia y que velan el derecho de la educación, pero repudiamos la actitud de los establecimientos que buscan hacer negocio con la educación de nuestros estudiantes”, manifestó el ministro de Educación, Édgar Pary, en un contacto con la prensa.
Luego de que se anunciara el incremento salarial —de 3% en el haber básico y 5% para el salario mínimo— la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) dio a conocer su intención de incrementar las pensiones en un porcentaje similar. Argumentó que deben cumplir con las nuevas obligaciones, para eso subirán los sueldos de maestros y el personal administrativo.
Sin embargo, Pary recordó en una conferencia de prensa anterior que la norma prohíbe esta acción, pues su fin es cuidar la economía de los progenitores en los nueve departamentos.
Magisterio Urbano
El miércoles, Pary hizo otro llamado al diálogo a los representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). La reunión debía haberse sostenido ayer en la mañana, sin embargo los docentes no se presentaron.
“No entiendo por qué seguimos con esa intransigencia, nosotros hemos hecho llegar una invitación ayer para distribuir las 8.000 horas. Lamentablemente han rechazado nuestra convocatoria. Nosotros no podemos esperar, sino al contrario, hay que continuar trabajando”, aseveró.
El conflicto entre el magisterio urbano y este ministerio dura ya más de ocho semanas. Los maestros han impuesto dos paros de labores, incontables marchas, dos huelgas de hambre, entre otras medidas.