Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los centros de medicina nuclear reciben a expertos argentinos para fortalecer la lucha contra el cáncer

La cita se llevó a cabo en el marco del contrato entre la ABEN y la empresa especializada en desarrollo tecnológico del área nuclear Invap S.E. de Argentina.

Gracias a las políticas en tecnología nuclear promovidas por el presidente Luis Arce Catacora, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz recibió la visita de destacados especialistas en medicina nuclear de Argentina, con el objetivo de intercambiar conocimientos con sus pares bolivianos.

La delegación estuvo compuesta por Sandra Cusimano, jefa de sección de Medicina Nuclear en el Hospital General de Argentina, así como médica del staff en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear de Buenos Aires; Cielo Martínez Córdova, técnica en Medicina Nuclear de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, y Aley Palau San Pedro, físico médico especialista en medicina nuclear, también de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

Aben 3 2824

Los especialistas Aley Palau San Pedro (izquierda), Sandra Cusimano (centro) y Cielo Martínez (derecha).

“El propósito de la visita es una capacitación que se realiza cada cierto tiempo entre Argentina y Bolivia, desde que los centros de medicina nuclear y radioterapia de Bolivia abrieron sus puertas a los pacientes oncológicos. Compartimos experiencias para poder colaborarnos mutuamente”, manifestó Sandra Cusimano.

La cita se llevó a cabo en el marco del contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa especializada en desarrollo tecnológico del área nuclear Invap S.E. de la República Argentina.  

“El propósito es dar soporte técnico al área de medicina nuclear con relación al desarrollo de los controles de calidad del equipo PET/CT (tomógrafo por emisión de positrones) durante la ejecución de los estudios generales de medicina nuclear”, señaló Aley Palau San Pedro.

Durante su estadía, los expertos que llegaron de visita elogiaron las instalaciones y equipos de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia, y se centraron en el uso del equipo PET/CT, crucial para el diagnóstico por imágenes de patologías oncológicas mediante tecnología nuclear.

“Tienen una instalación completa, está muy bien equipada, las instalaciones son muy prolijas, limpias y muy ordenadas”, destacó Cielo Martínez.

Aben 2 2824

La especialista Sandra Cusimano en su visita a los centros de medicina nuclear.

Respecto a los profesionales bolivianos que trabajan en el CMNyR La Paz, señalaron que estos tienen una buena formación, ya que se capacitaron en países como Brasil, Argentina, Uruguay y México.

“A partir de las capacitaciones han formado un lazo muy importante y tienen la libertad de compartir experiencias, donde van intercambiando conocimientos de sus capacitaciones de los diferentes lugares que han visitado”, destacó Cusimano.

“Tienen un personal muy capacitado; son muy responsables, siguen muy bien la metodología de la especialidad, y eso les ha permitido ganar habilidades para poder llevar a cabo el trabajo con éxito”, reforzó Aley Palau.

Bolivia cuenta con la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, con equipos de última tecnología y áreas como la medicina nuclear, que permiten la detección temprana del cáncer, y de esa manera se da el control y seguimiento correspondiente al paciente.

La medicina nuclear es una especialidad que sirve para el diagnóstico y tratamiento oportuno de variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Además, ofrece la posibilidad de identificar malestares en su etapa temprana, así como la respuesta inmediata de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Aben 4 2824

El staff de profesionales del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz junto a la delegación de Argentina.

Cusimano destacó que la medicina nuclear es una especialidad médica que tiene 70 años, de los cuales los últimos 20 han sido revolucionarios, ya que hoy por hoy se puede decir que es una especialidad del futuro y se necesitan médicos nucleares.

“Es una especialidad muy bonita que no muchos conocen, lleva mucho sacrificio, ya que todo el trabajo que desarrollamos debe ser excelente, debe realizarse de manera correcta y de calidad; por otro lado, es muy gratificante”, señaló Aley Palau San Pedro, con el fin de animar a los jóvenes a interesarse en esta carrera.

Bolivia, bajo esa visión, ingresó a la era de la tecnología nuclear con fines medicinales para ser un referente en la lucha contra el cáncer entre los países de la región y el mundo.

“Los jóvenes deberían animarse a tomar esta carrera, ya que es muy gratificante ayudar a pacientes oncológicos”, adicionó Cielo Martínez.

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia está ubicada en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y La Paz, para la lucha contra el cáncer.

La argentina Invap viene trabajando en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia desde su inicio, apoyando a los profesionales bolivianos que trabajan en sus diferentes áreas.

Los profesionales que llegaron expresaron su satisfacción por la oportunidad de colaborar y compartir experiencias con sus colegas bolivianos, destacando el avance y el potencial de la medicina nuclear en Bolivia.

LA Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda