La viceministra, Gabriela Alcón, reconoció que el trabajo de los periodistas es capital para la construcción del Estado Plurinacional. Afirmó que su labor fortalece la democracia y la diversidad de la nación.
La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo ayer que los medios de comunicación tienen un papel importante y una gran responsabilidad en los procesos de reconstrucción del país, en el camino hacia el Vivir Bien.
Esta reflexión la hizo pública durante el Día del Periodista Boliviano, que se celebró ayer, como cada 10 de mayo, desde 1938, cuando fue instituido por decreto supremo durante la presidencia de Germán Busch.
“Los procesos deben ser acompañados por los medios de comunicación para la construcción de una sociedad sin violencia, sociedad libre de racismo y de toda forma de discriminación, una sociedad en la que avancemos hacia el Vivir Bien de todas las bolivianas y todos los bolivianos, donde nos encontremos. Todos estamos llamados a eso”, dijo Prada en una entrevista en Bolivia TV.
Además de felicitar a los miembros de la prensa, Prada comentó que ahora, bajo la coyuntura actual, el pueblo ya identifica el trabajo de aquellos periodistas que están al servicio de la verdad y que se esfuerzan por llevar la información a cada rincón de la patria.
También reconoció que los intereses económicos de ciertas élites están presentes en el trabajo de ciertos medios periodísticos, que toman decisiones políticas a la hora de informar.
“Si uno tiene una posición política, no debe pretender engañar al pueblo y encubrirla bajo el manto de independencia, ahí es cuando se distorsiona la realidad y un medio de comunicación incide en esta realidad y por eso la enorme responsabilidad que tiene”, declaró.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, coincidió con Prada al reconocer que el trabajo de los periodistas es capital para la construcción del Estado Plurinacional. Afirmó que su labor fortalece la democracia y la diversidad de la nación.
“El trabajo de los periodistas es fundamental en nuestro país, en la construcción de nuestra Bolivia democrática y plurinacional, porque tiene ese mandato del pueblo, de llevar adelante un trabajo que les hace responder con ese compromiso, con esa vocación a nuestra población”, dijo Alcón en una entrevista en la Red Bolivisión.
Aseveró además que las libertades de expresión y prensa están completamente garantizadas por el Estado, para profesionales cuyo trabajo nace en una vocación de servicio hacia la sociedad.
La sala de prensa
Sentados a la sombra del antiguo Palacio Legislativo, en las gradas de una de las puertas que dan hacia la plaza Murillo, varios periodistas ocupan su tiempo editando, escribiendo, mandando fotos e incluso grabando despachos. “Es la sala de prensa”, narró la periodista Roxana Mallea, entre risas.
“Lo que más me gusta es tener contacto con la gente, conocer sus penas, sus demandas, sus historias y poder ayudar a través de la difusión de la noticia. Quienes ya estamos haciendo esto hace tiempo, podemos aprender de la gente joven y ellos de nosotros”, comentó la periodista de televisión y radio que tiene cerca de 20 años de experiencia.
La ‘Sala de Prensa’, como se conoce a estas gradas, donde periodistas se sientan a redactar, editar y comentar las noticias.
Blanca Mamani, otra periodista, llegó de los Yungas a La Paz, y utiliza el quechua para transmitir noticias a todo el país. Es parte de la red de Radios de los Pueblos Originarios. Su día comienza a las seis de la mañana informando a la gran cantidad de quechua parlantes sobre las principales noticias. Tiene tres años como radialista y su trabajo integra y fortalece la cultura de una gran cantidad de bolivianos.
“Muchos de los que nos sentamos aquí somos parte de radios y medios más pequeños, así que tenemos que dar una gran batalla a los medios grandes para diversificar la información. Hemos formado una familia que busca informar cada vez mejor, con los recursos que tenemos”, contó.
Roberto Aranda es parte de la Agencia de Prensa Gráfica (APG) desde hace cinco años. Comenzó desde abajo haciendo mandados y esperó a que le dieran una oportunidad. Aprendió del oficio en la calle, con la ayuda de sus compañeros.
“Los fotoperiodistas tenemos nuestra banca al frente, la ch’allamos cada Carnaval. Comencé de forma autodidacta y una de las maneras en que entendí la complejidad de nuestro trabajo es que tenemos que lograr contar la historia con una sola imagen, antes de que las palabras la narren”, explicó el fotógrafo, quien disfruta, como muchos en esta profesión, de retratar los conflictos diarios de la ciudad de La Paz.