Caminos. Algunas de estas carreteras ya fueron entregadas por el mandatario en esta región que conmemora 215 años del primer grito libertario de América.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – El Gobierno nacional garantiza la integración caminera del departamento de Chuquisaca con más de 10 proyectos viales, detalló el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor por los 215 años de la gesta libertaria de esa región.
Un proyecto es la carretera Monteagudo-Ipatí, en su segundo tramo, que va de Muyupampa a Ipatí, con una longitud de 45 kilómetros y una inversión de más de Bs 418 millones.
La obra fue entregada el 16 de mayo por el mandatario boliviano. El segundo proyecto vial será entregado en noviembre de este año.
“Concluiremos la construcción del túnel de Incahuasi, que actualmente presenta un avance físico del 56 por ciento, con una longitud de 1,3 kilómetros y una inversión en obra de más de 319 millones de bolivianos, consolidando la tercera ruta de integración entre oriente y occidente del país”, anunció.
El tercero es la doble vía Sucre-Yamparáez. La inversión de la obra es de Bs 481 millones. Hasta el momento tiene un avance físico del 55%. El Presidente la entregará en marzo de 2025.
Cuarto. El Gobierno inició la ejecución del estudio para la doble vía Sucre-Potosí, con la firma del contrato el 5 de abril por un monto de Bs 13 millones. Esta carretera tendrá una longitud 150 kilómetros.
Quinto. El 25 de mayo de 2023 se logró la incorporación del tramo Sucre-Poroma-Torotoro a la Red Vial Fundamental, pero el financiamiento está parado en el Legislativo.
Seis. Arce informó que se licitó el estudio de construcción del tramo Hornillos-Impora-Las Carreras y se firmará contrato el próximo mes. Siete. La otra vía es la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo, tramo III: de Molino a Monteagudo, que está en plena gestión.
Ocho. El tramo II de El Salto a Puente Limón, de la carretera El Salto-Monteagudo, ya está con financiamiento aceptado por la CAF, indicó el Presidente.
Nueve. Anunció que se incorporará a la Red Vial Fundamental el tramo carretero Transversal Juana Azurduy de Padilla, que unirá tres regiones.