Zulma Condori, de 47 años, es madre soltera desde hace 13 años, cuando su esposo la abandonó junto con sus dos hijas. Además, no tiene vivienda propia.
Una madre agricultora del sector de Sud Yungas, que padece hernia de disco y se encuentra internada en de Hospital de Clínicas recibió material de osteosíntesis de la Lotería Nacional para efectivizar su operación.
“Lamentablemente la familia está pasando momentos críticos, son de escasos recursos económicos y necesitan el material de osteosíntesis que la Lotería Nacional y Entel estamos haciendo entrega a nombre de nuestro hermano presidente Lucho Arce y que sea una operación con mucho éxito”, dijo María Nélida Acuña Segovia, directora general ejecutiva de la Lotería Nacional, según información oficial
Zulma Condori Espejo es una madre de 47 años que fue abandonada por su esposo hace 13 años. Tiene dos hijas una de 14 y 21 años y su nieta de 1 año. La familia vivía en el municipio de Irupana y se dedicaban a trabajos múltiples de agricultora, chonteadora, ayudante albañil y otros.
Sin embargo, la madre de familia, desde septiembre del 2022, empezó a sentir dolores en la espalda que no le permitían caminar. Trató de curarse con medicina natural, hierbas, parches y pomadas, sin lograr resultados óptimos, por lo que acudió al centro de salud de Irupana. Le transfirieron al Hospital de Clínicas, donde le realizaron exámenes médicos y le diagnosticaron Hernia de Disco.
En mayo del 2023, se sometió a una intervención quirúrgica con una recuperación favorable, sin embargo, seis meses después, empezó a sentir nuevamente dolores en los pies y la espalda, acudió al hospital a realizarse estudios médicos de resonancia magnética con contraste y le detectaron otras hernias discales que requiere de otra intervención quirúrgica.
“Muchas gracias al presidente Lucho Arce, a la Lotería Nacional, por apoyarnos con el material. Ya voy a poder hacerme operar, porque me duele mucho, no puedo estar tranquila, ahora estoy con calmantes, muchas gracias”, dijo Zulma, quien se encuentra a la espera de su intervención quirúrgica.
En términos de sustento familiar, la única que contribuye con algo de dinero es la hija mayor, quien se dedica al lavado de ropa, pero lo que gana resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas del hogar. La hija menor tuvo que abandonar sus estudios por falta de recursos. Además, no tienen vivienda propia y enfrentan una situación de alta vulnerabilidad, alojándose en diferentes lugares desde septiembre de 2023.
La Paz/ABI