Encuéntranos en:
Búsqueda:

La marcha contra el tabaco en la plaza San Francisco. foto: Jorge Mamani

Marchan para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco

Bolivia se unió a las actividades desarrolladas en todo el mundo para advertir sobre el daño que generan los cigarrillos.

La Paz, 01 de junio de 2024 (AEP).- Cientos de estudiantes tomaron el centro paceño para advertir a la población sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas. Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Día Mundial sin Tabaco.

“Es posible controlar, evitemos que nuestros niños tengan futuros truncos, como es el cáncer de pulmón, que siempre está afectando a los consumidores de tabaco. Agradecemos el trabajo intersectorial de todos los ministerios. Este es un compromiso que se asume desde el Ministerio de Salud, el Viceministerio y todos sus componentes de promoción y prevención de enfermedades, y que no solo se materializa el 31 de mayo”, manifestó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, quien lideró la iniciativa.

La caminata se inició en la plaza San Francisco y continuó hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se encuentra a pocos pasos de la plaza Murillo, donde los participantes llevaron adelante un acto especial junto con autoridades de los ministerios de Salud y Educación.

El tabaco es un factor de riesgo común para las enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y trastornos mentales. En Bolivia, de acuerdo con datos de 2020, el 21,9% de los hombres y el 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente. Además, el 46,6% de las personas jóvenes están expuestas al humo de tabaco ajeno.

Enríquez afirmó que se tomarán medidas más insistentes y contundentes para evitar los estragos en la salud que causan los cigarrillos.

“A pesar de los grandes esfuerzos, datos recientes muestran que el 7,4 por ciento de la población boliviana consume tabaco, en su mayoría jóvenes de entre 12 y 24 años. De ellos, el 9,6 por ciento prefiere cigarrillos electrónicos, una cifra bastante alarmante, tomando en cuenta que quienes consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida y además están expuestos a otros daños, producto de la gran cantidad de compuestos químicos que estos contienen”, dijo la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales Salinas.

Este año, a través de la representación de la OMS en el país, se lanzó el Curso de Intervenciones Breves sobre el Tabaco para fortalecer las habilidades técnicas del personal de salud: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, entre otros.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda