Las brigadas de salud están en 49 comunidades de los cuatro departamentos, para proteger la salud de la población.
Las brigadas del Ministerio de Salud brindaron en más de tres meses 16.469 atenciones en regiones afectadas por los incendios forestales y la humareda en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
De las 16.469 atenciones, 11.672 fueron hechas en Santa Cruz, 3.185 en Beni, 1.598 en Pando y 14 en La Paz, según datos oficiales
Las brigadas de salud están en 49 comunidades de los cuatro departamentos, para proteger la salud de la población.
“Las brigadas están muy bien organizadas; entran cinco días (a las zonas afectadas) y después son reemplazadas por otro equipo. Evidentemente han disminuido los focos de incendio, pero la humareda se ha desplazado a otros lugares”, explicó el coordinador Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), Franz Trujillo.
La conjuntivitis continúa siendo la primera causa de afección, con 5.720 atenciones; seguida de las complicaciones de las vías respiratorias, con 1.366; lumbalgias, 955; faringitis aguda, 922: y otras afecciones como dolores de cabeza, amigdalitis aguda, hipertensión arterial, bronquitis aguda, agotamiento por calor, diarreas, entras otras patologías.
Hace más de tres meses 50 brigadas médicas empezaron a atender a los afectados por los eventos adversos en Santa Cruz. El número fue incrementado a más de 150.
Los médicos que conforman las brigadas tienen una formación integral y están capacitados para reaccionar de manera inmediata ante eventos adversos y brindar la atención en situaciones extremas de riesgo, desastres y emergencias.
La Paz/ABI