El Ministerio de Educación hizo una rendición de cuentas, pública y virtual, en la que se transparentó la gestión de los primeros meses de este 2024.
La Paz, 30 de abril de 2024 (AEP). – Según datos oficiales, 8.100 niños y adolescentes que sufren de condiciones de salud que les impiden asistir a centros de educación regular reciben formación gracias al programa Aulas Hospitalarias, en los nueve departamentos del país.
Los Centros de Atención Integral Pedagógica, más conocidos como Aulas Hospitalarias, son parte del Subsistema de Educación Regular. Gracias a estos espacios se garantiza el acceso a la formación de 25.220 personas con discapacidad, “lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Educación para atender a esta población en situación de vulnerabilidad”, resaltó el ministro de esta cartera estatal, Omar Véliz.
Estos datos se hicieron públicos durante la rendición de cuentas del Ministerio de Educación, que se llevó a cabo de forma pública y virtual. Allí se detalló que este año se matriculó a más de 2,9 millones de estudiantes en los tres subsistemas de educación: Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional.
También se dio a conocer que se matricularon en Educación Inicial 333.863 alumnos; Primaria cuenta con 1.372.836 y Secundaria con 1.239.079, todos pertenecientes al Subsistema de Educación Regular. Sobre la tasa de asistencia en Educación Regular, el viceministro del área, Eudal Tejerina, destacó el alcance del Programa de Atención Modular Multigrado, antes conocido como la atención que brindan los “maestros mochileros” a los estudiantes que viven en regiones de difícil acceso. En 2024, esta atención llega a 3.270 estudiantes y en 2023 se atendió a 3.161 alumnos.
En cuanto al Bono Juancito Pinto —que en 2023 llegó a un total de 2.418.200 estudiantes— el ministro indicó que para 2024 se proyecta la entrega del incentivo a la permanencia escolar a aproximadamente 2,4 millones de estudiantes. Mientras que cerca de 10.200 estudiantes de sexto de secundaria recibirán el Incentivo al Bachiller Destacado, que es un bono de Bs 1.000.
Autoridades ministeriales durante la rendición de cuentas. | Foto: Ministerio de Educación
“Nuestro Gobierno nacional garantiza el derecho a la educación de nuestros estudiantes, no solo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, sino también de las poblaciones adultas y vulnerables”, subrayó el ministro Véliz antes de remarcar que se trabaja en acciones estratégicas para cumplir las metas planteadas por el Gobierno para el Bicentenario de Bolivia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, el Subsistema de Educación Alternativa y Especial alberga a 116.996 estudiantes, que se matricularon en carreras de formación técnica alternativa en el primer semestre de 2024, y Véliz anunció que se abrirán este año nueve carreras nuevas, una en cada departamento. Esta iniciativa busca la diversificación de opciones de formación en áreas productivas y estratégicas vinculadas con la industrialización. Asimismo, informó que el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) ofrecerá dos nuevos cursos para el fortalecimiento de la Educación Técnica Tecnológica Productiva.
En el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional, el número de alumnos matriculados en las escuelas superiores de formación de maestros, durante 2024, ascendió en un 4% en comparación al año pasado, siendo la matrícula femenina mayoritaria en ambas gestiones, subrayó Véliz antes de especificar que en 2023 hubo 16.037 estudiantes matriculados y, en 2024, 17.433.
Al respecto, la autoridad adelantó que para 2024 se proyecta la titulación de 3.009 nuevos maestros, siendo éste el número de estudiantes matriculados en quinto año de formación. Durante 2023 se titularon 2.743 flamantes maestros: 1.371 hombres, es decir un 46% y 1.638 mujeres, 54%.