Esta disposición es de carácter obligatorio conforme lo establece el párrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
La Paz, 30 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El Ministerio de Trabajo recordó a la población en general de todo el país que el miércoles 1 de mayo es feriado nacional por el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de quienes dieron su vida por mejorar las condiciones laborales en Chicago, EEUU, en 1886.
Esta decisión se fundamenta en el párrafo II del artículo único de la Ley N° 274 del 10 de septiembre de 2012, la cual establece el 1 de mayo de cada año como el Día del Trabajo en Bolivia, según un comunicado emitido por la cartera de Estado.
Por consiguiente, el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, comunica en dicho documento la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta medida es de carácter obligatorio, en cumplimiento con lo dispuesto en el párrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
Esta fecha rinde homenaje a los obreros de Chicago, en Estados Unidos, quienes protagonizaron una revuelta por mejores condiciones laborales, entre ellas la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas, ya que por entonces los obreros debían cumplir 12 a 16 horas. La revuelta fue brutalmente reprimida.