María Barzola fue una de las primeras víctimas del ejército enviado por Peñaranda que esperaba a los rebeldes mineros en un campo abierto de Catavi en diciembre de 1942.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (ABI).- Las actividades laborales en los distritos mineros del país serán suspendidas este jueves 21 de diciembre debido a la celebración del Día del Trabajador Minero Boliviano, en conmemoración a los caídos en la masacre de Catavi, ocurrida un 21 de diciembre de 1942.
“El Comunicado 038/2023 emitido por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional, señala que esta disposición se encuentra en la Ley de 18 de diciembre de 1944, que establece esta fecha como ‘Día del Trabajador Minero Boliviano’, en homenaje y memoria de los caídos en la masacre de Catavi”, indica un reporte institucional.
La determinación es de cumplimiento obligatorio en aplicación de las normas vigentes.
En esa línea, el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, recordó que el 21 de diciembre está dedicado a la memoria de los mineros caídos en Catavi que, en 1942, se movilizaron en contra del entonces presidente Enrique Peñaranda, quien firmó un acuerdo con Estados Unidos para la entrega de estaño a precios ínfimos.
María Barzola fue una de las primeras víctimas del ejército enviado por Peñaranda que esperaba a los rebeldes mineros en un campo abierto de Catavi conocido hoy como los Campos de Barzola y donde se movilizaban mujeres, mineros y niños.