El trabajo de las confeccionistas paceñas incluso ha trascendido fronteras, ya que muchas de sus polleras son exportadas para festividades y entradas folklóricas de residentes bolivianos en el exterior.
El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, superó este año su meta de entregar 10.000 certificados de competencia, alcanzando a más de 14.000, los que son otorgados a trabajadoras y trabajadores de distintos rubros en todo el país.
En La Paz, 71 mujeres productoras del rubro Confeccionista de Pollera Paceña recibieron certificados que reconocen oficialmente sus saberes y experiencias adquiridos a lo largo de su trayectoria laboral. Estas mujeres, que tienen entre 15 y 30 años de experiencia, demostraron su dominio en el arte de confeccionar una de las prendas más representativas del país.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, destacó la importancia de este proceso que dignifica el trabajo de miles de bolivianas y bolivianos. “Educación certifica a confeccionistas de pollera, mujeres que durante años han trabajado con esfuerzo y talento, y hoy reciben un documento que valida su experiencia”, afirmó la autoridad.
El proceso de evaluación permitió comprobar la destreza de las confeccionistas, quienes elaboraron polleras con precisión y calidad, evidenciando su alto nivel técnico. Luego de la evaluación presentaron los tres requisitos básicos: fotocopia del carnet de identidad, dos fotografías fondo azul y la acreditación de una asociación o referente del oficio.
El trabajo de las confeccionistas paceñas incluso ha trascendido fronteras, ya que muchas de sus polleras son exportadas para festividades y entradas folklóricas de residentes bolivianos en el exterior. “Con esta certificación, las hermanas podrán incrementar su producción, acceder a nuevos mercados y consolidar su aporte a la economía cultural del país”, destacó Mamani Laura.
AEP



