Se presentó de manera oficial el documento para que todo el personal médico pueda implementarlo.
El Ministerio de Salud presentó ayer la Guía para Comunicar la Primera Noticia. Se trata de una herramienta que tiene el objetivo de comunicar un diagnóstico médico desafortunado de tal manera que los familiares puedan recibir la información de la mejor manera.
“Este documento va a ser oficialmente implementado de hoy en adelante para que todas las personas, acompañantes y familiares, al momento de recibir esta noticia de algún tipo de deficiencia y discapacidad, puedan afrontarlo de la mejor manera posible”, manifestó la jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio Salud y Deportes, Blanca Condori.
El documento fue elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Salud y Deportes, en colaboración con los profesionales del Hospital del Niño.
“Ahora, el personal de salud puede tener herramientas para que puedan llevar este momento de difícil afrontamiento de la mejor manera. Este documento también nos da guías para poder identificar en qué etapa de duelo se encuentra la persona o el familiar y poder coadyuvar con la situación”, precisó la experta.
Aseguró que con la ayuda de las tecnologías de información se podrán compartir con el paciente múltiples técnicas para acompañar estos procesos agobiantes de manera cálida y efectiva.
“Se compartirán en forma física y en forma virtual herramientas para que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Estamos hablando de rehabilitación, de terapias psicosociales y otras terapias que puedan coadyuvar con un acompañamiento ideal por parte de la familia”, agregó.
Condori afirmó que este documento es de aplicación nacional en el sistema público de salud y en la Seguridad Social a Corto Plazo.
“Hemos realizado ya un plan de intervención, no solo de la socialización del contenido del documento, sino también de la información para su aplicación”, destacó la experta.
Varios organismos internacionales y países vecinos ya cuentan con una guía para dar malas noticias, pero es la primera vez que Bolivia tendrá un documento de esta naturaleza.
La Paz/AEP