En el caso del trabajador de la prensa, debido a la onda explosiva de un ataque, sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El operativo para desbloquear la vía en Parotani, carretera que une a Cochabamba y Oruro, dejó un saldo de 21 policías heridos, además de un periodista que tuvo que recibir una intervención quirúrgica debido a su situación.
En un reporte emitido por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, hasta la tarde de ayer había un total de 19 efectivos heridos, de los cuales cinco ya fueron dados de alta y 14 continúan internados con diferentes diagnósticos, entre ellos un policía impactado por arma de fuego. La cifra fue ascendiendo en el transcurso de la jornada.
“Hemos desplegado más de 23 ambulancias en diferentes puntos para acompañar y brindar asistencia inmediata a quienes resultaran heridos en este desbloqueo”, señaló la autoridad, quien se trasladó hasta Cochabamba, junto con el gerente de la Caja Nacional de Salud, René Delgado, para asegurar la pronta atención de los heridos.
Agresión a la prensa
Sobre el caso del trabajador de la prensa herido, Jorge Ábrego, fotoperiodista de EFE, indicó que fue el caso más grave de la jornada ya que este padecía de una enfermedad de base, la cual se detonó e ingresó con un infarto, por lo que la Caja Nacional lo atendió de inmediato.
“No es un paciente asegurado, sino con seguro privado; por eso nosotros nos haremos cargo de la atención médica. Es un paciente estable, porque hoy hemos tenido la oportunidad de salvarle la vida”, indicó la ministra. Añadió que el periodista fue sometido a una intervención quirúrgica debido a un “coágulo en el corazón”.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó las agresiones por parte de los bloqueadores aliados de Evo Morales, quienes atacaron a los efectivos policiales y periodistas con piedras y dinamitas.
“Condenamos el uso indiscriminado y criminal de dinamitas por parte de bloqueadores afines a Evo Morales, quienes atentan contra la vida del personal policial y trabajadores de la prensa, como Jorge Ábrego”, dijo en su cuenta de Facebook.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) también se manifestó en contra de esta nueva agresión. En un comunicado condenó estos hechos de la violencia premeditada por parte de los bloqueadores. “Denunciamos que los bloqueadores están pertrechados por bombas molotov, piedras que lanzan con ondas desde largas distancias, y cachorros de dinamita que detonan indiscriminadamente poniendo en grave riesgo la integridad y la vida de periodistas”, indica su carta.
La Paz/AEP