Se estrechan lazos de comunicación con los hospitales.
La Paz, 09 de junio de 2024 (AEP). – Luego de que se anunciaran cambios estructurales en el Ministerio de Salud, la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, explicó cuáles fueron las transformaciones implementadas y los procesos de análisis que llevaron a la autoridad de esta cartera de Estado, María Renée Castro, a adoptar estas medidas trascendentales.
Una de las medidas más importantes fue la eliminación del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, que se oficializó a través del Decreto Supremo 5164.
Además, el Viceministerio de Gestión del Sistema de Salud pasa a denominarse Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud; mientras que el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional se mantiene sin modificaciones.
—¿Por qué se decidió eliminar el Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud?
—Hemos realizado un análisis de la estructura organizacional de nuestro Ministerio, que hace poco contaba con cuatro viceministerios: el Viceministerio de Gestión del Sistema de Salud; el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; el Viceministerio de Seguros de Salud, y el Viceministerio de Deportes.
Uno de los grandes contratiempos que hemos tenido es que este Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud tenía una duplicidad de funciones de cerca de 12 atribuciones con la ASUSS (Autoridad de Supervision de la Seguridad Social de Corto Plazo), entidad que tiene las competencias para poder hacer la fiscalización y la regulación de la seguridad a corto plazo.
Por esto, se ha evidenciado que se generó mucha desorganización en la implementación de alguna normativa, por ejemplo, el Viceministerio trataba de impulsar ciertas actividades con la seguridad a corto plazo y luego la ASUSS observaba que no se estaban cumpliendo ni los reglamentos ni los estatutos de las cajas.
Autoridades estatales en Salud de reunieron los los directores de todos los centros medicos de Tercel Nivel del país. | Foto: MSyD
El objetivo de este cambio es que solo exista una entidad encargada de generar lazos y acciones entre la política pública que generamos como Estado y la implementación de estas políticas en la seguridad a corto plazo.
Segundo, este viceministerio tenía la dirección del Sistema Único de Salud (SUS), y al estar separado de aquel viceministerio que ve la producción de servicios también generaba cierto desorden; esto porque la instancia que se ha eliminado veía toda la parte de la estructuración financiera de un hospital, sin tomar en cuenta la producción del servicio; entonces, la producción de servicios daba un lineamiento a los hospitales, y esta dirección del SUS daba otro lineamiento a los nosocomios.
Entonces, cuando fusionamos la dirección del Sistema Único de Salud con el Viceministerio de Gestión del Sistema ahora llamado Nacional de Salud, buscamos una mejor eficiencia en la atención de estas demandas. Se articularían las tres direcciones: la Dirección de Servicios de Salud, la Dirección de Gestión Hospitalaria y ahora la Dirección del Sistema Nacional del SUS para que mejoremos estas directrices nacionales que se establecen hacia los hospitales, lo cual genera mayor eficiencia y eficacia en nuestra implementación de acciones.
—¿Qué efectos tendrá esta medida en cuanto a la implementación más clara del SUS?
—Bueno, beneficia porque se está generando una sola línea de comunicación con los hospitales. Entonces ya no tenemos Servicios, que va solamente a ver servicios, luego Gestión Hospitalaria va a ver gestión hospitalaria y después el SUS va solamente a ver la parte financiera. Estamos integrando el análisis de lo que tiene que suceder con todo lo que es producción de servicios, que es una cadena.
Nosotros planificamos qué servicios otorgamos, mejoramos la gestión hospitalaria y a través de eso recién se monetiza, y sabremos cuánto vamos a gastar. Ahí entra el SUS para saber cuánto dinero del Estado le va a traspasar a cada hospital para que este pueda trabajar bien.
En anteriores gestiones vimos que hay hospitales que no tenían una manera eficiente de generar sus requerimientos financieros, lo que hace que algunos centros médicos tengan insuficientes recursos o demasiados recursos y no puedan ejecutar todo lo que se les asigna.
Entonces, vemos que el gran beneficio es que realmente se van a ajustar todos los requisitos de los hospitales a las necesidades que realmente tienen, en cuanto a su producción de servicios, que se va a traducir en esta erogación de nuestros recursos para garantizar el acceso de la población al SUS de manera más eficiente.
El Ministerio de Salud realizó un análisis para determinar qué acciones deben llevarse a cabo para mejorar la atención a la población | Foto: MSyD
—¿Cuándo podrán verse los beneficios de esta medida?
—El primer plazo que estamos cumpliendo es la reestructuración interna. Evidentemente es un paso complejo porque el personal de un viceministerio está pasando a otro, entonces ahorita estamos en una reestructuración más operativa.
Hacia el final de la gestión vamos a tener resultados claramente visibles, gracias a las mejoras en la coordinación, que se van a notar en el servicio que se va a otorgar a las personas; al mejor manejo financiero que van a tener los hospitales en cuanto a los recursos que manejan del SUS.
Creo que tenemos que darle estos seis meses a la estructura para que funcione porque realmente es un cambio estructural que tiene que ver con una base normativa y operativa bastante fuerte, entonces yo creo que en los próximos seis meses vamos a ver resultados bastante importantes.
Los centros medicos de Tercer Nivel serán fortalecidos. | Foto: Aisem
—¿El nuevo esquema estructural se complementa con las acciones que se tomarán para fortalecer a los hospitales de tercer nivel de todo el país?
—Claro, las acciones van acompañadas de la nueva estructura, sin embargo, vienen desde el análisis de lo que necesita el sistema para responder a la necesidad de la población. Son acciones que han sido reflexionadas una vez que hemos comprendido que las acciones que estamos teniendo no son suficientes para satisfacer las necesidades requeridas.
Entonces, hemos realizado toda una estrategia de fortalecimiento al sistema, hoy enfocada al tercer nivel, para fortalecer con equipamiento, con recursos humanos y con mecanismos que mejoren los sistemas de comunicación, que van enfocados a la calidad de atención hacia la población.
Sin la colaboración de nuestros directores de hospitales sería imposible, sería una norma más que se quede impresa en el escritorio de cada uno de los interesados. Sin embargo, lo que estamos haciendo es estrechar las relaciones con los hospitales, para mejorar estos niveles de coordinación y así hacer realidad lo que está escrito en la norma. Buscamos acompañar esta implementación desde el nivel central a un nivel operativo en los nosocomios del país.