Verónica Navia explicó que la tasa de desocupación en el país es la más baja de la región con 3,9% registrado a diciembre de 2023, de acuerdo a los últimos datos del INE.
Sucre, 15 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este viernes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han reconocido que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, encabezado por el presidente Luis Arce, genera empleo y ocupación en Bolivia.
“Hemos tenido que presentar mucha información y en la OIT y organismos internacionales como la Cepal reconocieron que en Bolivia tenemos un modelo económico único en el mundo que es el Modelo Social Comunitario Productivo, que genera empleos desde sus cuatro pilares”, destacó Navia en conferencia de prensa desde Sucre, Chuquisaca, según información institucional.
El modelo económico boliviano se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la economía privada, la estatal, la social cooperativa y la comunitaria. La autoridad detalló cómo estos cuatro pilares contribuyen a la generación de empleo en Bolivia, lo que ha resultado en la tasa de desocupación más baja de la región, registrando un 3,9% hasta diciembre de 2023, según los últimos datos del INE.
Navia afirmó que esta tasa de desocupación tendrá un descenso por la firma de nuevos contratos este año, pues el tercer trimestre de 2023 se tenía una tasa del 3,6% y es que a finales de gestión se cierran contratos y a inicios se abren otros.
Explicó que en el trabajo por cuenta ajena, estatal y privado en 2019 se tenía un registro 521.789 trabajadores, según la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo (OVT) y que durante el Golpe de Estado y la pandemia, mal administrada, estas cifras bajaron a 454.000 y es que más de 70.000 trabajadores fueron despedidos de su fuente laboral.
En todo caso, gracias al modelo económico hubo una recuperación, pues a diciembre de 2023 se registraban 505.329 trabajadores y a enero de este año 520.000, “entonces estamos muy cerca de lo que dejamos en 2019, quiere decir que la economía privada, uno de los pilares de nuestro modelo económico, genera empleos”, sostuvo la Ministra.
En inversión pública, dijo la autoridad, se proyecta, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la implementación de 63 plantas de industrialización, en las cuales solamente en su construcción se han generado más de 38.000 empleos, “pero para su operación, cuando estén concluidas, se generarán más de 24.000 fuentes de trabajo”.
Navia también informó que los proyectos productivos financiados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) del Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con los gobiernos municipales, generarán 106.937 empleos indirectos y 6.644 directos.
Destacó que, en Chuquisaca, a través del Focipp se generarán 901 empleos directos y 8.427 indirectos que tienen que ver con la provisión, transporte y producción de materia prima para las plantas industrializadoras.
En el otro pilar del modelo boliviano que es el de las cooperativas, Navia explicó que están registradas 2.919 de los sectores productivos como el agropecuario, minería transporte y otros, en las que se tiene gran cantidad de personas con una ocupación. Algunas, que son grandes, como El Ceibo en La Paz tienen hasta 5.000 personas ocupadas.
En la economía comunitaria, en el marco del Programa de Alianzas Rurales II, hasta 2023 fueron registradas 50.161 familias beneficiadas de manera directa; es decir, personas ocupadas en el agro y, en el actual Programa de Alianzas Rurales III en el que se aprobaron 1.461 alianzas y están en evaluación 1.347.
“Esto nos dice que hay personas, en el área rural, ocupadas generando también nuestra alimentación y produciendo”, resaltó la Ministra de Trabajo.