La titular de Trabajo afirmó que la medida fomentará el crecimiento de las empresas privadas al impulsar la economía.
La Paz, 25 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El incremento salarial es un merecido reconocimiento a la contribución de los trabajadores al desarrollo del país; pues el presidente Luis Arce ha otorgado facilidades a la empresa privada para darle mayor impulso, destacó este jueves la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Hay la necesidad social de otorgar este incremento salarial como un reconocimiento a la fuerza de trabajo de los trabajadores; pero además para que puedan participar en lo que el Estado boliviano ha apoyado: la estabilidad del empresariado privado”, dijo la autoridad, según información institucional.
Navia enfatizó en que es el momento de reconocer el aporte de los trabajadores bolivianos, porque ninguna empresa se mueve sin la fuerza de trabajo de los obreros. Recordó que el Proceso de Cambio, política fundamental por la que se rige el Gobierno nacional, consiste en la redistribución de la riqueza.
El martes, el Presidente y la dirigencia de la COB acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico, bajo la premisa de preservar la generación de empleo, el crecimiento y la estabilidad económica.
En este contexto, Navia sostuvo que cuando se otorga un incremento salarial al trabajador se le está dando más dinero para que gaste dentro del país, porque un obrero o fabril no puede hacer grandes viajes al exterior, tampoco hacer inversiones en la banca extranjera, de manera que esta medida también beneficia al empresario boliviano.
Explicó que el Gobierno ha apoyado la estabilidad del sector privado, por ejemplo, con créditos blandos a través del programa SIBOLIVIA, que está dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que necesitan capital de operación. En esa misma perspectiva, recapituló que también se les ha otorgado facilidades en el pago de impuestos para la importación de maquinaria, entre otros.
Sustentada en datos que divulgó a los medios de comunicación, descartó que el incremento al salario genere despidos o el cierre de algunas empresas, debido a que se ha verificado que cada año aumenta la masa laboral, es decir, el número de trabajadores por cuenta ajena.
“En 2019 había 521.789 trabajadores registrados en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) de esta cartera de Estado; en 2020 hubo una pandemia que generó crisis en el trabajo y un gobierno de dictadura que no supo administrarla, esta cantidad bajó a 454.213 trabajadores y a enero de 2024 esta cifra subió a poco más de 520.000, entonces estamos recuperando la masa laboral que había en 2019”, señaló.