Al conmemorar el Día del Niño, la titular de la Presidencia reiteró que la protección de la niñez no debería estar marcada por colores políticos.
La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP-Digital).- En un agasajo especial por el Día de la Niña y del Niño Boliviano, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortó al legislativo aprobar a la brevedad posible el anteproyecto de imprescriptibilidad de los delitos de infanticidio y violación contra infantes, niños y adolescentes. Reafirmó que no debería haber colores políticos para proteger a la niñez.
“Esperamos que esta ley sea tratada y aprobada a la brevedad posible (en la Asamblea Legislativa Plurinacional). Hubiésemos querido que hoy, 12 de abril, en el día de las niñas y niños, esta ley esté siendo promulgada, porque esa es la celeridad que deberíamos darle a los temas que son realmente importantes en nuestro país, como es el cuidado de nuestra niñez.”, dijo Prada.
La autoridad organizó, junto con los viceministros de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, un agasajo al Comité Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que representan a municipios y gobernaciones de todo el territorio nacional.
En la oportunidad, Prada lamentó los 12 casos de infanticidio registrados hasta la fecha. En ese sentido, urgió a asumir acciones contundentes que frenen de manera significativa la comisión de estos delitos que causan mucho dolor e indignación a la población.
“Las niñas y los niños no se tocan. Todas y todos tenemos la obligación de proteger a nuestra niñez”, expresó.
Por otro lado, recordó que en 2023 el Gobierno remitió al Legislativo el anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra infantes, pero lamentablemente fue rechazado por legisladores de la derecha y evistas.
“Resulta inconcebible que por temas políticos se rechace este tipo de leyes que van a proteger a nuestra niñez, que van a cuidar a nuestra niñez. Ahí no debería haber ningún tipo de colores políticos, cuando se trata de nuestra niñez, todas y todos deberíamos ponernos la camiseta de la niñez y, obviamente, avanzar y trabajar de manera conjunta por nuestra niñez”, lamentó
En este contexto, manifestó su esperanza de que dicha situación no se repita con la nueva propuesta legislativa que incorpora la imprescriptibilidad en casos de infanticidio, y espera que sea aprobada con prioridad en la Asamblea Legislativa.
El pedido del presidente Luis Arce —enfatizó Prada— es que desde el Ejecutivo se trabaje en estrecha articulación con todas las instituciones por una infancia feliz, que garantice plenamente el ejercicio de los derechos de todas las niñas y niños en el país.
“En realidad todas las niñas y los niños lo único que deberían ser es felices, estudiar aprender, soñar, que no haya límites para sus sueños, que nadie les corte las alas, que más bien todas y todos empujemos esos vuelos, cuidemos esos sueños y trabajemos justo a ustedes para hacerlo realidad”, señaló la ministra.