El Ministerio de Salud y Deportes lidera la iniciativa junto a la Unicef.
La Unidad de Gestión Política de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, entregó ayer kits lúdicos y materiales de estimulación a 25 centros y servicios de rehabilitación que atienden a niños y niñas con rezago o discapacidad.
La actividad se desarrolla con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estos centros serán beneficiados a escala nacional para que 500 niñas y niños con discapacidad, que asisten a los servicios, reciban materiales para estimular el desarrollo.
“Es personal dependiente de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, entre ellos profesionales en medicina, en fisioterapia, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y otros, personal que tiene la capacidad y el amor a la atención a pacientes que acuden a sus diferentes servicios en la primera infancia”, informó la jefa de la Unidad de Gestión Política de Discapacidad (UGPD) del Ministerio de Salud y Deportes, Blanca Condori.
De acuerdo con los datos del Sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) a octubre de este año, a nivel nacional, se tienen registrados a 2.053 menores de seis años con discapacidad.
Son cinco servicios y centros de rehabilitación en La Paz, igual número en Oruro, cuatro en Cochabamba, dos en Chuquisaca, uno en Potosí y otro en Tarija.
“Si bien es cierto que los materiales son muy importantes para fomentar el desarrollo, también se necesita personal con capacidades y sobre todo con cariño para trabajar con los niños y sobre todo para empoderar a la familia, las familias empoderadas son las que al final van a sentir la satisfacción de los logros de sus hijos”, dijo la jefa de supervivencia y desarrollo infantil de la Unicef en Bolivia, María Delia Espinoza.
La Paz/AEP